Programa X+Jóvenes en la UAM, iniciativa para ampliar oferta de educación superior

19 de Marzo de 2020

Programa X+Jóvenes en la UAM, iniciativa para ampliar oferta de educación superior


16 de marzo de 2020

• Plantea un modelo 60% virtual y 40% presencial para incrementar al doble la matrícula: Rafaela Silva

Frente a la creciente demanda y la necesidad de crear estrategias para promover la educación semipresencial y otras modalidades en la Casa abierta al tiempo fue creado el Programa X+Jóvenes en la UAM, señaló la doctora Rafaela Blanca Silva López, coordinadora del Campus Virtual de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Pensar en una UAM digital implica el diseño de un modelo que incluya 40 por ciento de clases presenciales y 60 por ciento en la modalidad virtual, lo que permitiría incrementar al doble la matrícula, agregó durante su participación en el Foro Recursos virtuales para la enseñanza y aprendizaje en Ciencias Naturales e Ingeniería.

“El beneficio de este proyecto nos daría un repositorio institucional de los recursos educativos con acceso abierto y disminuiría la deserción, mejorando el egreso escolar para cumplir con nuestro Plan de Desarrollo Institucional y el de cada sede universitaria”.

Al presentar el programa de la Unidad Lerma expuso que pretende aprovechar la infraestructura tecnológica; los repositorios y aulas virtuales; la nube y las videoconferencias, por lo que es de vital importancia hacer un inventario de los recursos educativos y reconocer el trabajo docente de elaboración de materiales pedagógicos para crear un modelo que replique experiencias de éxito docente mediadas por las tecnologías de la información.

Además propuso efectuar seminarios para desarrollar un esquema transdiciplinar donde colaboren docentes de diferentes unidades para brindar el acceso a un mayor número de alumnos a la educación superior y para abatir la deserción escolar mediante un programa de acompañamiento académico.

La también profesora del Departamento de Sistemas de Información y Comunicación explicó que los estudiantes desertan por problemas familiares, sociales o económicos y para muchos de ellos la universidad se vuelve su casa y es donde reciben el acompañamiento que no tienen en su hogar.

“El modelo modular es una de las principales fortalezas de la Unidad Xochimilco, en tanto que en Azcapotzalco el emprendedurismo es una actividad importante; en Cuajimalpa utilizan simuladores en docencia y programas de nivelación educativa desarrollados en la propia institución; Iztapalapa tiene una infraestructura tecnológica de almacenamiento en la nube y prácticas en recursos educativos en matemáticas, y en la Unidad Lerma se trabaja la transdisciplina con un modelo educativo basado en un esquema matricial y laboratorios 4.0”.

En el proceso de definición de un modelo que transite hacia modalidades semipresenciales u otras alternativas para nuestra universidad, abundó que en la Unidad Lerma iniciaron con un prototipo de una Unidad de Enseñanza-Aprendizaje de la Licenciatura de Educación y Tecnología Digital en la que se realizó el diseño instruccional, la creación de objetos digitales de aprendizaje y el aula virtual, mientras que los pasos siguientes serán integrar los recursos, realizar pruebas piloto para validar el modelo de evaluación y acompañamiento.