Promueve la UAM reflexión sobre los desafíos de la constitución de la Ciudad de México

22 de Febrero de 2018

Promueve la UAM  reflexión sobre los desafíos de la constitución de la Ciudad de México



* Un año después de haber sido aprobada, la discusión no ha ocupado el lugar que merece en la agenda pública

* El foro La Constitución de la Ciudad de México; realidades y retos futuros será inaugurado el 27 de febrero en Casa Galván

* Las sesiones tendrán lugar todos los jueves de febrero a julio

Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reflexionarán a fondo sobre las propuestas en el proceso legislativo que se sigue de la Carta Magna capitalina en todos los planos, con el fin de aportar mecanismos e instrumentos concretos para su implementación durante el foro La Constitución de la Ciudad de México; realidades y retos futuros, que contará con la colaboración de otras casas de estudio, organizaciones civiles y funcionarios del gobierno.

Esta legislación es de avanzada en el país y América Latina en cuanto al reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, el impulso a la democracia participativa y la reorganización del sistema judicial, mucho más próximo a la gente.

Sin embargo, un año después de haber sido aprobada, su discusión no ha ocupado el lugar que merece en la agenda ni en el debate públicos, lo que podría disminuir la necesaria atención social al proceso legislativo que de ella derivará, por su papel de “marco normativo por al menos los próximos 30 o 50 años”.

En entrevista, el doctor Manuel Canto Chac, profesor-investigador del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco de la Casa abierta al tiempo, señaló que el propósito de este Foro es generar un espacio de reflexión sobre los desafíos que la aplicación de ese estatuto conlleva para superarlos teniendo en cuenta el trabajo académico y social.

“La promulgación de la Constitución de la Ciudad de México condensa la pretensión de repensar a fondo el futuro de nuestra urbe, en un proceso no terminado en el que está pendiente la revisión de todo el marco jurídico, lo cual ocurrirá a partir del segundo semestre de este año y hasta 2021, ya sea para adecuar las leyes vigentes a lo prescrito en el documento o para dar paso a los aspectos innovadores contenidos en sus mandatos”, dado que regirá la vida pública.

A partir del 15 de septiembre de este año se instalará el primer congreso de la Ciudad de México, con lo que iniciará una etapa nueva en la que se elaborará toda la regulación que derive de la propia Constitución, “estamos hablando de más de 200 normas que permitirán poner en práctica todas aquellas instituciones y prácticas a ejercerse”, recalcó.

Desde la universidad se desea abrir un espacio plural para la discusión pública de este acontecimiento, a partir de los intercambios entre académicos, líderes, especialistas, políticos, organizaciones y miembros connotados de la sociedad civil, entre ellos Miguel Concha en Derechos Humanos y Enrique Provencio, presidente de la Comisión de Planeación en la Asamblea Constituyente.

El Foro se efectuará de febrero a julio de 2018 y fue organizado interinstitucionalmente entre las divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades de las Unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, así como con el apoyo de la Rectoría General de la UAM.

El doctor Canto Chac enfatizó que la universidad cuenta con una gran cantidad de investigadores con amplia capacidad de interlocución, quienes incluso son invitados por medios de comunicación para opinar sobre diversos temas y han sido consultados por la propia Asamblea Constituyente, es decir, “la UAM posee un fuerte valor de análisis sobre los problemas de la ciudad y todo esto es lo que hemos decidido articular en el foro”.

Los académicos “partimos de una base común, todo lo comenzamos a gestar en enero de este año y el interés por contribuir al ámbito metropolitano es que hemos decantado todos estos esfuerzos en la convocatoria para este Foro, que es lo que nos corresponde como universidad a través de la suma de la buena voluntad de docentes, directores de división y autoridades”.

En la etapa inicial se realizarán diez mesas de discusión en las que se convocará a especialistas y líderes de opinión en el tema y tendrá como sede el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván. “Son muchos temas, tratamos de sintetizar los diez más relevantes, sobre ellos se desatarán los diálogos en reuniones semanales dirigidas a todos los interesados en cada rubro”.

De este modo, cada sesión girará en torno a un asunto específico y será el inicio de la formación de un grupo de trabajo por cada tema, el cual será coordinado por una de las cinco unidades de la UAM. Al final, se prevé que cada uno entregue sus respectivas propuestas en un documento breve. Esto es, tres semanas después de haberse realizado la mesa de discusión inicial.

La inauguración del foro se efectuará el próximo martes 27 de febrero, a las 16:00 horas, con la participación del doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, con la mesa La agenda de la puesta en práctica de la Constitución de la Ciudad de México, ese día se ofrecerán también dos conferencias que estarán a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez, quien fungió como presidente de la Comisión de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente y actual senador de la República, y el arquitecto Roberto Eibenschutz Hartman, profesor-investigador del Departamento de Teoría y Análisis de la Unidad Xochimilco.

“Esta mesa marcará el inicio del tratamiento de los contenidos y los ponentes plantearán la amplitud de la agenda de discusión en torno del proceso legislativo que se debe seguir y, por ello, consideramos unir dos figuras representativas del ámbito político y académico”, indicó.

Las mesas temáticas se realizarán todos los jueves, a partir del 1 de marzo, a las 16:00 horas, en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván con los temas: Derechos humanos, 1º de marzo; Planeación y evaluación del desarrollo, 8 de marzo; Política de vivienda, movilidad y derecho a la ciudad, 15 de marzo; Los retos de la metropolización a partir de la Constitución de la Ciudad de México, 22 de marzo; Agua, 12 de abril; Ciudad sustentable, 19 de abril; Pueblos originarios y derechos en la CDMX, 26 de abril; Democracia y participación ciudadana, 3 de mayo; Sistema de justicia y poder judicial, 17 de mayo; y Reconstrucción de la Ciudad de México, 24 de mayo.