Promueve UABC la ciencia y tecnología

26 de Octubre de 2017

Promueve UABC la ciencia y tecnología


• En Expo presenta proyectos, realiza conferencias, talleres, visitas guiadas, teatro, guiñol, experimentos, exposiciones, juegos interactivos y planetario.

Ensenada, B.C., miércoles 25 de octubre de 2017.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) junto con el Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (Cocit), inauguró la Expo Ciencia y Tecnología que se realiza en el marco de la Semana de Ciencia y Tecnología que promueve el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La temática de este año es “La crisis del agua: problemas y soluciones”, que será abordada por la Facultad de Ciencias Marinas y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas del Campus Ensenada, pero también se presentarán proyectos relacionados a la física, robótica, nanotecnología, biología, electrónica, arquitectura, ingeniería civil, computación, medio ambiente, bioingeniería, matemáticas, entre otras, en las que participan la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño.

En total serán 250 proyectos elaborados por estudiantes de licenciatura y posgrado, asesorados por académicos e investigadores Cimarrones, los cuales serán presentados a cerca de 15 mil visitantes, la mayoría estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria provenientes de 120 escuelas de la zona urbana, conurbada y rural del municipio de Ensenada.

Además de la presentación de proyectos, también se realizarán conferencias, talleres, visitas guiadas, teatro, guiñol, experimentos, exposiciones, juegos interactivos y planetario. Todas estas actividades se realizarán en diversos espacios de la Unidad Universitaria Ensenada hasta el próximo viernes 27 de octubre.

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, señaló que está comprobado que los países que se desarrollan y logran incrementar los niveles de bienestar de sus ciudadanos, son aquellos donde existe abundancia de actividades científicas. “En México necesitamos que cada vez haya más técnicos, más ingenieros y más científicos”.

Para lograrlo, indicó que la Universidad busca promover el gusto por la ciencia en niños y jóvenes, así como darles a conocer que aún hay más por descubrir y crear. “Los invito a que aprovechen esta Expo para que vean todo lo que se puede hacer a través de la ciencia”.

Agregó que además dar a conocer a las nuevas generaciones el tema del agua es de vital importancia, ya que este recurso es cada vez más escaso y necesario crear una cultura de cuidado y uso sustentable.

Habló en representación de los directores de las unidades académicas participantes, el doctor Juan Crisóstomo Tapia Mercado, Director de la Facultad de Ciencias, quien expuso que este evento permite descubrir el potencial de las diferentes áreas de la ciencia e impulsar el desarrollo económico, científico, cultural y social del país.

El químico Jesús del Palacio Lafontaine, Delegado de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal en Ensenada, agradeció a la UABC y a las unidades académicas participantes por llevar a cabo la Expo Ciencia y Tecnología que representa una oportunidad para que los visitantes descubran áreas en las que pueden profesionalizarse en un futuro, así como dar a conocer el trabajo de los Cimarrones.

En la inauguración se contó con la presencia de la doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada; doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, Director de la Facultad de Ciencias Marinas; doctor Juan Iván Nieto Hipólito, Director de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, así como el doctor Alejandro Cabellos Pasini, Director del Instituto de Investigaciones Oceanológicas.