Promueve UdeC educación sexual para prevenir violencia, machismo y homofobia

6 de Septiembre de 2019

Promueve UdeC educación sexual para prevenir violencia, machismo y homofobia


• La Facultad de Psicología realiza las primeras Jornadas Académicas de Educación Sexual y Sexualidad, con el objetivo de sumarse al Día Mundial de la Salud Sexual.

La Facultad de Psicología de la Universidad de Colima realiza las primeras Jornadas Académicas de Educación Sexual y Sexualidad con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual que promueve la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés). Este año el tema es “Educación sexual para todos/as/es: un puente hacia la salud sexual”, el cual destaca la importancia de la educación de la sexualidad sin hacer diferencias de edades, géneros, grupos ni contextos.

Norma Moy López, directora del plantel, mencionó que el evento es una iniciativa del Cuerpo Académico 98, que busca impactar en la formación de estudiantes. También dijo que forma parte del Programa de Calidad de Vida del CEDEFU.

Mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como el estado de salud físico, mental y social en relación con la sexualidad: “Para que la salud sexual se logre y se mantenga, es importante que los derechos sexuales de todas las personas sean respetados y ejercidos a plenitud”, comentó.

Por lo anterior, dijo que las ideas erróneas y prejuicios son frecuentes, por lo cual se requiere información y una labor de promoción, que ya realiza la UdeC con el propósito de ofrecer información y un espacio de reflexión en torno a la sexualidad.

En su intervención, Leticia Villarreal Caballero, coordinadora del evento, dijo que desde 2010 la Asociación Mundial para la Salud Sexual ha invitado a profesionales, estudiantes y organizaciones a unirse a la iniciativa para promover la salud sexual, el bienestar y los derechos.

En este sentido, explicó que el Cuerpo Académico 98 recibió la invitación de la Federación Mexicana de Salud Sexual para sumarse a esta celebración y formar parte de la estrategia mundial, sugiriendo apropiarse del término no binario “todes”, ya que la igualdad y la no discriminación, aseguró, son fundamentales para la protección y promoción de los derechos humanos.

Asimismo, comentó que la educación integral de la sexualidad es primordial para disminuir creencias, prejuicios, violencia, sexismo, machismo, homofobia, transfobia, embarazos no planeados y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Dijo también que los futuros profesionales tendrán la posibilidad de incidir en diversos contextos a través de conocimientos y habilidades que promuevan la salud sexual, y apoyen el bienestar y la dignidad de las personas: “Alcanzar la salud sexual, según la OMS, significa llegar a un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, por lo cual se requiere un enfoque positivo y respetuoso de los derechos sexuales”.

En la inauguración, Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada regional en Colima, en representación del rector Eduardo Hernández Nava, felicitó la iniciativa de organizar este evento, “pues fortalece la misión de responsabilidad social de la UdeC en el sentido de ofrecer educación integral a sus estudiantes”.

También dijo que, al ser un evento que se coordina de manera institucional a través de la Dirección de Educación Continua y el CEDEFU, “es un espacio idóneo para romper barreras de la vida cotidiana”.

A la inauguración acudieron también Rosendo Sánchez, titular de la Dirección General de Educación Continua, y Carlos Enrique Tene, director de Previsión Asistencial del CEDEFU.