Promueven comunicación familiar para combatir la inseguridad y violencia

19 de Febrero de 2018

Promueven comunicación familiar para combatir la inseguridad y violencia



La Coordinación de Seguridad Universitaria de la UdeG ofrece talleres gratuitos sobre medidas de prevención urbana y cultura de la denuncia

Como parte de las conferencias y talleres que ofrece de manera gratuita desde 2011, la Coordinación de Seguridad Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se impartió este sábado el "Taller de sensibilización para prevenir la violencia intrafamiliar" en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Los talleristas Juan Carlos Coronado de Ávila y Laura Beatriz Rentería Villaseñor, de dicha Coordinación, dirigieron la sesión de dos horas, en conferencias simultáneas, una para padres y otra para los hijos, con el fin de sensibilizarlos sobre la necesidad de una adecuada comunicación familiar.

"Si dicen que sus hijos son lo que más aman en este mundo, ¿cómo podemos dañarlos? ¿Qué haces con aquello que amas?”, invitó a reflexionar Coronado de Ávila.

“La violencia se hace presente en nuestras familias cuando no se permite la comunicación con las barreras que ponemos”, explicó el tallerista.

“Tenemos que identificar la comunicación de los hijos en la actualidad, para dar soluciones y hacerlos sentir amados y apreciados sin importar la edad que tengan”, agregó.

Convocados por parte de la Jefa de la Unidad de Tutoría Académica del CUCS, la Licenciada Patricia Bórquez Hernández, asistieron alrededor de 60 padres con sus hijos.

Rafael González Landeros y Mariela Rivera Sánchez, padres de familia de un estudiante de segundo semestre de la carrera de Psicología, asistieron con su hija Sofía por primera vez a un taller que ofrece la UdeG.

“Me parece muy emotivo, es muy importante, te hace reflexionar; estamos encantados. La falta de comunicación es uno de los principales problemas que tenemos, cada quien anda en sus cosas y se nos olvida que somos una familia. Ojalá que se siga con estos talleres”, opinó González Landeros.

“La manera de explicarlo fue muy clara, exacta; es lo que estamos viviendo en las familias. Es muy importante que de repente nos den esa información, porque la rutina te hace olvidar lo necesario que es la comunicación con los hijos”, agregó su esposa.

“El factor principal de la seguridad es la comunicación. Hacer todo lo posible para que no imiten tus conductas negativas", recomendó el tallerista Coronado de Ávila

“Son responsables de ejercer la autoridad, ustedes son líderes en la sociedad y su rol afecta a la misma. ¿Comprendes o reprendes, corriges o sólo castigas?”, cuestionó.

“Llevan una tarea, tienen que recuperar la comunicación, platiquen con sus padres, háganles saber cómo los pueden ayudar, comuníquense”, se dirigió a los jóvenes presentes.

“En la medida de lo posible, traten de acompañar a sus hijos en su formación académica. Éste es un centro con las puertas abiertas para ustedes, los necesitamos. Nos necesitamos mutuamente”, concluyó Coronado de Ávila.

Como dinámica final, padres e hijos reflexionaron sobre la importancia de restablecer emociones y sentimientos, la revaloración del rol de los padres, y concluyeron con un emotivo abrazo.

En el sitio web www.seguridad.udg.mx/productos-y-servicios/ciclo-de-conferencias-calmecac puede conocer el catálogo de talleres que ofrece la Coordinación de Seguridad Universitaria y solicitarlos en los teléfonos 3827 5707 y 3827 5708.