Promueven el diseño artesanal, en el MUAP

11 de Agosto de 2017

Promueven el diseño artesanal, en el MUAP


* Quieren incentivar a los jóvenes para que conozcan el desarrollo y las bondades que tiene estudiar este tipo de diseño.

Esta semana comenzaron las primeras Jornadas Culturales “El diseñador y el arte popular”, en el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar” de la Universidad de Colima, que busca ofrecer un acercamiento con los jóvenes que ya estudian Diseño Artesanal en la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAyD).

Antonio Enciso, director del museo, dijo que este programa quiere incentivar a los jóvenes en proceso de entrar a la FayD, para que conozcan el desarrollo y bondades que tiene cursar el taller de diseño artesanal.

“El diseño artesanal en el arte popular es muy importante, ya que busca conservar las expresiones de arte en los diferentes grupos étnicos de nuestro país, así como conocer los materiales y el dominio de técnicas”, agregó.

Reiteró que la tecnología y los avances tecnológicos no están peleados con el arte popular; “para eso están los diseñadores, quienes pueden mejorar las técnicas y los diseños que ya se utilizan de manera tradicional, y darles un nuevo enfoque”.

En su turno, Elena González, a nombre Valeria Pérez Manzo, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Colima (Sedescol), comentó que ellos se encargan de atender a los grupos vulnerables, y que por eso, con el Gobierno del Estado en coordinación con la UdeC y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, llevaron a cabo el 5 Encuentro Indígena y Danzas de Origen de Suchitlán 2017, el cual buscó rescatar las expresiones artísticas y culturales.

Entre los trabajos de investigación que presentaron los estudiantes de noveno semestre de la carrera de Diseño Industrial con enfoque en Diseño Artesanal, se encuentra la elaboración de equipales tradicionales con fibras naturales, a cargo de don Eusebio de Jesús en la comunidad de Suchitlán, con quien los alumnos aprendieron el tejido de fibras naturales para elaborar accesorios.

Además, con el artista colimense Pablo Quezada, los alumnos visitaron el taller de alfarería ubicado en Nogueras, donde aprendieron dicha técnica así como la elaboración de diversos artículos.

En el evento también estuvo presente Jesús Palos Reyes en representación de Ramón González de Loza, director de la Facultad de Arquitectura y Diseño.