Promueven la competitividad en el II Simposio Internacional de Procesos Industriales en la Sede Yuriria de la UG

22 de Noviembre de 2017

Promueven la competitividad en el II Simposio Internacional de Procesos Industriales en la Sede Yuriria de la UG



Yuriria, Gto., a 21 de noviembre del 2017.

Profesionales en logística y competitividad, participaron en el II Simposio Internacional de Procesos Industriales que se desarrolló en la sede Yuriria de la Universidad de Guanajuato (UG).

Ponentes de amplia trayectoria se congregaron en el Departamento de Estudios Multidisciplinarios del Campus Irapuato–Salamanca, para compartir sus experiencias, entre ellos la doctora Elizabeth de la Torre del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Al dictar la conferencia “Logística: factor clave para la competitividad” se reflexionó que para mejorar la infraestructura, los servicios públicos y la competitividad en general, se requiere una cultura enfocada en la logística. Los planes logísticos estratégicos de las organizaciones permiten maximizar la eficiencia en la administración de inventarios y planeación de la demanda, en transporte y distribución.

Con la plática “Calamidades y desastres: estudio de la resiliencia desde a ingeniería de sistemas”, participó el Dr. Benito Sánchez Lara, quien es jefe del Departamento de planeación, optimación financiera y transporte en la División de Ingeniería Mecánica e industrial de la UNAM, con líneas de investigación en planeación regional, planeación y evaluación en cadenas de suministro y metodología de la planeación y desarrollo organizacional.

El Dr. Jöns Sánchez Aguilar del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) dictó la conferencia “Agua, energía y seguridad agroalimentaria para la ingeniería” y el Dr. Ricardo Pérez Rodríguez del Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT), habló de “algoritmos para ruteo de vehículos con tiempos de ventana”.

El Simposio fue organizado por los profesores Dr. Roberto Baeza Serrato, Dr. Marco Bianchetti y la Dra. María Susana Ávila García, por el interés que los alumnos conozcan los sistemas de producción, proveeduría y logística, además de sentar las bases para futuras colaboraciones con los conferencistas invitados.
El tema del simposio es pertinente porque México ha presentado un crecimiento sostenido en la producción y exportación de diferentes productos, lo cual permitirá ampliar el acceso a los mercados nacionales e internacionales y para ello requiere mejorar su competitividad.