Protege UABC propiedad intelectual de universitarios

27 de Octubre de 2017

Protege UABC propiedad intelectual de universitarios


• Entrará en vigor un nuevo Reglamento sobre derechos en transferencia, adaptación de trabajos y resultados, asimismo, dos nuevas maestrías en el área de la salud.

Tijuana, B.C., jueves 26 de octubre de 2017.

En sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se aprobó el Reglamento de Propiedad Intelectual que contiene la normatividad para asistir al personal y alumnos en la preservación de sus derechos en la transferencia o adaptación de sus trabajos y resultados.

El Rector de la UABC y Presidente del Consejo Universitario, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, señaló que este documento fue planeado y ejecutado durante un periodo de casi dos años, como resultado de la realización de diversas jornadas sobre este tema que tuvo a su cargo el Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) y en las que se contó con la participación del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

La propiedad intelectual es un derecho exclusivo que concede o reconoce el Estado a distintas manifestaciones del intelecto humano, y la UABC establece su compromiso con la protección del conocimiento derivado de sus programas, proyectos o actividades cuyas características se adecúen a las que establecen las leyes sobre el tema.

Al ser la Máxima Casa de Estudios una institución referente en calidad de educación superior, investigación, divulgación de la ciencia y cultura, requiere de lineamientos que anticipen las etapas de protección y aplicación de conocimiento original, que permitan el mejor posicionamiento de la labor de sus integrantes.

Reconocimiento al Mérito Universitario
También los consejeros universitarios aprobaron otorgar el grado de Doctor Honoris Causa al doctor Carlos Mario Pallán Figueroa, así como el nombramiento de Profesor Emérito al doctor Ernesto Gabriel Rosas Montoya, quienes han contribuido al engrandecimiento de la Máxima Casa de Estudios.

La propuesta para el doctor Pallán Figueroa la emitió el Consejo Técnico de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, con la finalidad de reconocer sus méritos entre los que destacan: su contribución al diseño, gestión e implementación de políticas públicas para mejorar la calidad de la educación en México.

En el caso del doctor Rosas Montoya la solicitud fue por parte del Consejo Técnico de la Facultad de Artes, al considerar su aportación como fundador de la Licenciatura en Música, del Centro de Estudios Musicales y de la Orquesta Sinfónica de la UABC; así como por su trayectoria a nivel nacional e internacional como creador y director musical, entre otras contribuciones.

Por otro lado, se turnó a la Comisión Permanente del Mérito Universitario, las propuestas para asignar el nombre de “María Aurora de la Concepción Lacavex Berumen” al aula magna del edificio número 3 de la Facultad de Derecho del Campus Mexicali; asignar el nombre de “13 de marzo de 1969” a una plaza de la Unidad Universitaria Ensenada; y la propuesta de candidato a Profesor Emérito, para el maestro Sergio Antonio Ortiz Salinas, por solicitud del Consejo Técnico de la Facultad de Artes.

Ofertarán nuevas maestrías en el área de la salud
Con la finalidad de contar con una oferta educativa pertinente, que contribuya a la solución de problemáticas actuales y que promuevan la prevención de las mismas, se aprobó la creación del programa educativo de Maestría en Enfermería en Salud Comunitaria propuesta por el Consejo Técnico de la Facultad de Enfermería y del programa educativo de Maestría en Psicología de la Salud, por solicitud del Consejo Técnico de la Facultad de Medicina y Psicología.

La Maestría en Enfermería en Salud Comunitaria tiene como objetivo formar profesionales capaces de implementar procesos de prevención, promoción, protección de la salud y del cuidado de calidad, en la comunidad y diferentes niveles de atención, con oportunidad, seguridad y sentido de responsabilidad. La Maestría en Psicología de la Salud busca desarrollar recursos humanos de alta calidad que resuelva problemas sociales locales, nacionales e internacionales de forma integral, innovadora y pertinente, que genere evidencia científica que sustente la práctica psicológica en el estudio de la salud.

Otros puntos de la sesión
También se aprobó la propuesta de modificación del plan de estudio de los programas educativos de Licenciatura en Relaciones Internacionales y la Licenciatura en Economía. A la Comisión Permanente de Asuntos Técnicos, se turnaron las propuestas de creación de los programas educativos de Maestría en Nutrición por el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina y Psicología, y Maestría en Proyectos Sociales, a solicitud de los Consejos Técnicos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, así como la Facultad de Ciencias Humanas.

A la misma Comisión se turnaron las propuestas de modificación de los planes de estudios de los programas educativos de las licenciaturas en Ciencias Ambientales, Oceanología y Biotecnología en Acuacultura de la Facultad de Ciencias Marinas, así como la modificación del plan de estudios del programa educativo de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas, por solicitud de los Consejos Técnicos de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales del Campus Tijuana y de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas del Campus Mexicali.