Provocan empresas outsourcing pérdida de muchos derechos laborales: Experto

4 de Septiembre de 2019

Provocan empresas outsourcing pérdida de muchos derechos laborales: Experto


Miércoles 28 de agosto de 2019.

Las empresas outsourcing que se instauraron con la idea de flexibilizar la contratación de trabajadores pero que en muchos casos se están prestando para el intercambio de facturas o simulación de actos, deben desaparecer, porque bajo este esquema se han perdido muchos derechos laborales en nuestro país, advirtió Gonzalo Armienta Hernández.

El abogado constitucionalista y especialista en material fiscal de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) consideró como acertada la decisión del nuevo Gobierno Federal de regular a las empresas outsourcing que presuntamente están ayudando a las grandes firmas a evadir impuestos.

Este tipo de empresas, recordó, no se formaron con la idea de evadir contribuciones, sino más con el propósito de contratar trabajadores para que las empresas que realizan alguna actividad mercantil se libraran de demandas y controversias laborales.

Armienta Hernández advirtió que en muchas ocasiones estas empresas de subcontratación violan derechos laborales de los trabajadores porque estos últimos piensan que el patrón es la empresa en la que trabajan y resulta que en realidad es la empresa que los contrató.

“Las empresas outsourcing forman parte de una política neoliberal que viene de países Europeos y de los Estados Unidos de Norteamérica, en donde existen diferentes sistemas y el Estado tiene más programas que protegen a los trabajadores”, subrayó

Observó que el problema en este es que es fácil evadir el pago de impuestos por la relación tan cercana que existe entre la empresa mercantil que produce y la empresa outsourcing en razón de que en realidad son los mismos dueños y entre ellos puede hacer intercambios de facturas o simulación de actos.

El coordinador de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UAS comentó que “aunque la Secretaría de Hacienda ahora tiene más control en relación a los ingresos que reciben estas empresas, desde muy personal punto de vista, las outsourcing deben desaparecer porque realmente los trabajadores están perdiendo muchos derechos”.

Puntualizó que no está de acuerdo con este tipo de empresas porque en muchas ocasiones violan derechos laborales dado que se trata de un esquema que crea mucha incertidumbre entre los trabajadores porque no están afiliados a ningún sindicato y desconocen los mecanismos de defensa a los cuales se puede recurrir por estar contratados por honorarios o de manera temporal.