Psicología-Poza Rica logró cuarta acreditación de calidad consecutiva

29 de Noviembre de 2019

Psicología-Poza Rica logró cuarta acreditación de calidad consecutiva


• El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) entregó la cuarta acreditación de calidad consecutiva de la Facultad (2001, 2007, 2014 y 2019)

• En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Sara Ladrón de Guevara destacó el liderazgo de Psicología, desde donde surgió parte del movimiento universitario contra el acoso y el hostigamiento

David Sandoval, Edgar Onofre

25/11/19/ Poza Rica de Hgo., Ver.

La Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Poza Rica–Tuxpan recibió este lunes el reconocimiento de acreditación de calidad de su programa de estudios por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), y logró así la cuarta acreditación de calidad consecutiva de su historia (2001, 2007, 2014 y 2019).

En ceremonia celebrada al interior de la biblioteca de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de esta ciudad, la rectora Sara Ladrón de Guevara celebró el compromiso y liderazgo históricos de la comunidad de Psicología en toda la Universidad, los cuales se han manifestado en los años recientes lo mismo marcando el rumbo de la implementación del Modelo Educativo Integral (MEI) como –apenas en estos días– liderando un movimiento universitario contra el acoso y el hostigamiento, según explicó.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado hoy en todo el mundo, Sara Ladrón de Guevara señaló que la lucha contra el acoso y el hostigamiento, y contra las violencias en general, son un tema de todos los universitarios y de todos los mexicanos.

Añadió que la evaluación y acreditación de la calidad ha devenido en rumbo institucional para la Universidad y el reconocimiento recibido este día muestra a la comunidad de la región Poza Rica-Tuxpan perseverante y cumpliendo metas, en beneficio de la UV, pero también de la sociedad.

Por su parte, el vicerrector de la región, José Luis Alanís Méndez, señaló que la acreditación es la consolidación de un esfuerzo permanente y distingue a una comunidad académica socialmente pertinente y de vanguardia cuyo nuevo reto, explicó, es ser cada vez mejores y preservar lo históricamente logrado.

Alanís Méndez también señaló que la Facultad de Psicología y su comunidad son ejemplo de la región en materia de calidad y de trabajo coordinado y colaborativo como estrategia para el fortalecimiento.

Martha Leticia Aldrete González, directora del CNEIP, calificó el día como “una fecha histórica para la Universidad Veracruzana y para la región” que se debe a una comunidad estudiosa y trabajadora. La acreditación, dijo, tiene una vigencia de cinco años, del 31 de mayo de 2019 al 31 de mayo de 2024 y está avalada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes).

“El programa educativo cumple con todos los criterios y parámetros de calidad y es un programa con pertinencia social”, recalcó la Directora del CNEIP.

Este Consejo, añadió, “los reconoce como una comunidad comprometida con sus estudiantes, su estado y su país; como una Facultad de la que egresarán personas de excelencia, haciendo honor a su lema institucional: ‘Lis de Veracruz, Arte, Ciencia y Luz’”.

Por su parte, la directora de la Facultad de Psicología, América Espinosa Hernández, señaló: “Hoy es un día muy especial porque se recibe un merecido reconocimiento al haber concluido un proceso de rigurosa evaluación y toda la comunidad universitaria debemos sentirnos orgullosos por sumar esfuerzos para ser cada día mejores”.

La Directora de la Facultad subrayó que ésta “se ha distinguido por su cultura de la evaluación” y por la obtención desde abril de 2001 de su primera acreditación de calidad del programa educativo.

También hizo un reconocimiento público tanto a los directores previos de la Facultad como a los catedráticos que integraron el comité de evaluación, reconociendo que hay retos por cumplir a partir de las recomendaciones emitidas por el Consejo acreditador.

En la ceremonia también participaron Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Enrique Ramírez Nazariega, presidente en turno de la Junta de Gobierno, así como vicerrectores y directores generales de áreas académicas y administrativas.