Psicología UV realizará V Coloquio Internacional sobre Cambio Social

7 de Noviembre de 2019

Psicología UV realizará V Coloquio Internacional sobre Cambio Social


• El próximo 5 de noviembre, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC)

• Expertos de la UV, de Francia y Estados Unidos, abordarán los temas racismo, sexismo y clasismo

• Invitan a estudiantes, académicos, investigadores y público en general; el ingreso será gratuito

Claudia Peralta Vázquez

01/11/2019, Xalapa, Ver.

La Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, a través del Laboratorio de Interacción Social (LIS), realizará el V Coloquio Internacional sobre Cambio Social “Racismo, sexismo y clasismo”, el cual tendrá lugar el próximo 5 de noviembre en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), a partir de las 9:00 horas.

Camilo García Parra, investigador adscrito a la Facultad de Psicología, señaló que este foro desarrollado bajo el lema “Donde hay educación no hay discriminación”, es organizado por el cuerpo académico (CA) Comportamiento Humano, adscrito al Instituto de Psicología y Educación de la UV, y por colaboradores de alrededor de 10 facultades.

Los conferencistas invitados, tanto de la UV como de la Western New México University, Estados Unidos; Universidad Iberoamericana-Tijuana; y Universidad de Estrasburgo, Francia, discutirán y abordarán tres ejes principales que son: racismo, sexismo y clasismo.

El propósito es que, desde la UV, se eduque a todos los sectores sociales en cuanto a estos temas, si se considera que los procesos psicológicos son resultado del contexto social.

Sobre el racismo, García Parra detalló que es uno de los problemas más antiguos relacionados con la Conquista, ya que se utilizan características físicas para identificar a ciertas personas y negarles el acceso a los recursos sociales y económicos.

Asimismo, los colonizadores consideraron las atribuciones psicológicas, de inferioridad e incapacidad de la población para llamarlos indios o indígenas.

“De tal manera que la población local tiene que negarse a sí misma y ver al extranjero como alguien superior.”

Respecto al sexismo, comentó que a raíz de la influencia norteamericana se han enfatizado cuestiones de ideología de género, sexismo, y de cómo la mujer ha sido relegada a un papel secundario.

Con la entrada del capitalismo, si la mujer trabaja en la esfera doméstica y cuidado de los infantes, se le hace ver como inferior. “Esto nos lleva a ver que la realidad social es muy compleja, pues si no nos discriminan por sexo o género, es por clase”.

No obstante, dijo el académico, la discriminación más grande es y siempre ha sido la de tipo racial, y no porque existan razas, pero lamentablemente existe el racismo, “el género humano es uno, pero hay razas y racistas”.

Por tanto, confió en que este coloquio contribuirá de forma alternativa a educar a la sociedad, porque muchas veces no se alcanzan a percibir esas situaciones en las que nos han incluido.

Axel Manuel Navarro Hernández, coordinador general de este evento, mencionó que la inauguración tendrá lugar el martes 5 de noviembre, a las 9:00 horas.

Posteriormente, alrededor de las 10:00 horas, dará inicio la ponencia “El racismo en México. Aproximaciones históricas”, a cargo de Ricardo Corzo Ramírez, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales; posteriormente, será la charla “Racismo en las aulas de México”, de Sagrario Cruz Carretero, del Instituto de Antropología de la UV.

Elisabeth Regnault, de la Universidad de Estrasburgo, hablará acerca de racismo, dominación, clases sociales y discriminación latente en ese país.

Por su parte, Emma Bailey, de la Western New México University, abordará el tema “Ser feminista en Estados Unidos”; continuará Camilo García Parra con “La teoría de la interdependencia aplicada al análisis de las desigualdades”.

El grupo de ponentes que participará a partir de las 16:00 horas son egresados de la máxima casa de estudios y formados en el LIS, a lo largo de 15 años que tiene de haber sido formado.

Ellos son: Tania Vidaña Rivera, de Teach for all in México, quien dedicará su ponencia al racismo en la educación primaria; Erika Clairgue Caizero, de la Universidad Iberoamericana-Tijuana, se centrará en el slasismo en la frontera México-Estados Unidos; Hazael Sotelo Navarro y Natanael Rivera Vázquez, de la UV, con el tema “Conciencia racial en una muestra de niños veracruzanos”.

En la entrevista, Tania Ivett Hernández Hernández; Amayali Guadalupe Villa García; Liliana Cabrera Solís, alumnas de la Facultad de Psicología, comentaron la experiencia académica que han adquirido como miembros del comité organizador de este foro.