Re Genera espacio, de la facultad de arquitectura de la BUAP, gana galardón en España

21 de Junio de 2017

Re Genera espacio, de la facultad de arquitectura de la BUAP, gana galardón en España


• Integrado por estudiantes, docentes y egresados de esa unidad académica, el grupo se incorpora a la Red Internacional de Diseño para Todos

BUAP. 20 de junio de 2017.- Con un proyecto que permite la accesibilidad a cinco templos católicos ubicados en el Centro Histórico de Puebla, entre estos la Catedral, académicos, estudiantes y egresados de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, integrantes del grupo Re Genera Espacio, fueron galardonados por un jurado internacional en Girona, España, con el reconocimiento Best Practices, categoría Spaces, products and services already in use(Entornos, productos y servicios en uso), otorgado por la Design for All Foundation.

El proyecto del grupo Re Genera Espacio, el cual consistió en la colocación de rampas y adaptación de elementos de accesibilidad a los templos, resultado de un trabajo académico previo, incluida una tesis de posgrado, fue distinguido en la última edición celebrada el pasado mayo en España, donde se galardonaron 36 Buenas Prácticas de 13 países, por su relevancia, metodología, resultados, impacto e innovación.

El jurado internacional también seleccionó las cinco Mejores Prácticas, en sus respectivas categorías, las cuales correspondieron a España, Noruega, Austria, Canadá y México. En el caso de nuestro país, el galardón fue otorgado a Re Genera Espacio, integrado por los estudiantes Christian E. De La Torre Sánchez (del Doctorado en Procesos Territoriales), Antonio Ferrer Martínez y Luis Antonio Cerón Aguilar (de la Licenciatura en Arquitectura); los egresados Juan Carlos Maceda Gómez, Carmen Santamaría Hernández y Bernardo Aco Castañeda, así como la académica Adriana Hernández Sánchez.

Desde 2012, este grupo de docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Arquitectura de la BUAP trabaja en diversas iniciativas con vecinos de los barrios de la capital poblana -San Antonio, El Refugio y Santa Anita. Entre algunos proyectos recientes están la mejora de las condiciones de accesibilidad en los espacios públicos, de donde se derivó una maqueta táctil impresa en 3D para el templo de San Antonio, la primera en el Centro Histórico de Puebla, que permitirá la apreciación del patrimonio construido por parte de las personas con ceguera y debilidad visual.

Desde 2012, la Fundación Diseño para Todos recopila y difunde buenas prácticas y conocimientos en este ámbito, bajo el concepto de respetar la diversidad humana y trabajar para que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

En ese camino, “Diseño para Todos es la intervención sobre entornos, productos y servicios, con el objetivo de que todas las personas, incluidas las generaciones futuras, independientemente de la edad, el género, las capacidades o el bagaje cultural, participen en la construcción de la sociedad en igualdad de condiciones y accedan a los entornos construidos, la información y los servicios”, explicó Adriana Hernández Sánchez, profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura de la BUAP y coordinadora del grupo.