Reacredita CONAIC licenciatura en Ciencias Computacionales de UABC

6 de Septiembre de 2016

Reacredita CONAIC licenciatura en Ciencias Computacionales de UABC

· Avala organismo acreditador por tercera ocasión consecutiva la calidad del programa educativo por un periodo de cinco años.


El programa educativo en Ciencias Computacionales que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, recibió por tercera ocasión consecutiva por parte del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C. (Conaic), la constancia que acredita el cumplimiento de los requisitos de calidad educativa, la cual tendrá vigencia hasta el 2021.

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, presidió la ceremonia de entrega de acreditación donde mencionó que estos procesos de evaluación permiten, a partir de la identificación de debilidades, fortalezas y áreas de oportunidad, avanzar por el camino de la mejora continua.

“Nos hemos planteado en esta administración la meta de lograr que el 100 por ciento de los programas educativos de licenciatura y posgrado sean reconocidos por su buena calidad, por lo que con este logro avanzamos de manera muy importante en esa dirección. A finales de este semestres estaremos cerca del 90 por ciento de programas acreditados y muy probablemente en el 2017-1 estaremos obteniendo ya el 100 por ciento de acreditación en los programas de licenciatura”, afirmó el Rector.

Reconoció que con este esfuerzo, la UABC cumple con la sociedad, porque ofrecer programas de buena calidad ya no es una decisión opcional para las instituciones de educación superior, debido a que representa una obligación y un acto de responsabilidad social.

“Esta acreditación brinda a los estudiantes la oportunidad de tener una mejor posición para obtener empleo, formarse integralmente como profesionistas, ser ciudadanos responsables y actuar con sensibilidad en la problemática social”, subrayó el titular de la Máxima Casa de Estudios.

Por otro lado, la doctora Alma Rosa García Gaona, Directora General del Conaic, señaló que el programa en Ciencias Computacionales ha crecido y ha alcanzado solidez gracias a las evaluaciones a las que se ha sometido, mismas que reflejan el trabajo cotidiano que hace toda la institución para lograr la calidad.

“Esta institución tiene un prestigio ganado y eso se refrenda porque ha estado involucrada desde siempre en este concepto de calidad educativa y han estado presentes y atentos a todos los cambios que pueda haber en este tema”, destacó la doctora García Gaona.

Durante su mensaje, exhortó a la comunidad de la Facultad de Ciencias a sentirse orgullosa de tener un programa educativo que una vez más, confirma su compromiso con la calidad que les ofrece a los estudiantes, quienes son el principio y el fin último de la Institución que los forma para contribuir en el desarrollo del país.

Finalmente, el doctor Juan Crisóstomo Tapia Mercado, Director de la Facultad de Ciencias, explicó que en 1992 la Facultad de Ciencias recibió por primera ocasión a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees); en 2004 el Conaic los evaluó, y en el 2005 recibieron la primera acreditación. En el 2010 reacreditaron el programa en Ciencias Computacionales y actualmente se recibe la tercera acreditación que tendrá una vigencia de 5 años a partir de esta fecha.

Durante la ceremonia de entrega de acreditación se contó con la presencia de la doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada; el doctor Alberto Leopoldo Morán y Solares, Subdirector de la Facultad de Ciencias, así como docentes, estudiantes y personal administrativo de la unidad académica.