Realiza UAEH Segundo Congreso Interpreparatoriano “Inclusión Educativa”

17 de Octubre de 2019

Realiza UAEH Segundo Congreso Interpreparatoriano “Inclusión Educativa”


14/octubre/2019

• El Congreso consistió en una serie de conferencias, exposiciones, talleres y concursos para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la equidad educativa.

Pachuca de Soto, Hidalgo.

Con miras a promover la equidad en los planteles escolares entre los estudiantes y académicos, la Escuela Preparatoria Número 3 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) efectuó el Segundo Congreso Interpreparatoriano “Inclusión Educativa” este 10 y 11 de octubre, donde participó el alumnado de diferentes Escuelas Preparatorias y Escuelas Superiores de esta casa de estudios.

Al inaugurar el Congreso en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, mencionó que el objetivo es sumar esfuerzos para garantizar la calidad educativa en un contexto de inclusión.

Por ello resaltó que la UAEH, además de contar con un código de ética que regula el actuar de la comunidad universitaria, es la primera Universidad de México que tiene como autoridad al defensor de los derechos de los universitarios.

Ante académicos y estudiantes, el director de la Escuela Preparatoria Número 3, Francisco Ángeles Ángeles, destacó que la Autónoma de Hidalgo se rige bajo el Código de Ética, el cual establece en su artículo sexto, que ningún integrante de la comunidad universitaria podrá ser tratado diferente en sentido negativo o sus derechos condicionados por cuestiones de sexo, edad, raza, nacionalidad, capacidades diferentes, pensamientos, ideas, credo religioso, apariencia o preferencias.

Asimismo refirió que el artículo 11 del Código de Ética hace referencia a los derechos igualitarios que tienen las personas con capacidades diferentes. En ese sentido, señaló que la UAEH promueve la inclusión educativa a través de programas académicos que permiten el desarrollo académico tanto individual como colectivo, de forma equitativa y sin discriminación.

La investigadora Virginia Ramírez Cascante presentó la conferencia magistral “Exclusión-educación, inclusión. ¿Hacia dónde vamos?” en la que expuso los objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la Agenda 2030, los cuales reconocen la igualdad y la sostenibilidad como los principios rectores, compartidos y universales en los que deben basarse las nuevas estrategias y políticas globales, regionales y nacionales.

En ese sentido, destacó entre los objetivos el primero, que establece atacar la pobreza; el cuarto, que menciona la educación de calidad; el quinto, que habla sobre la igualdad de género; el octavo, que destaca el trabajo decente y el crecimiento económico; y el décimo que habla sobre la reducción de las desigualdades. Ante esas necesidades, la especialista recalcó que urgen políticas públicas para garantizar condiciones igualitarias en la educación.

En el Congreso se presentaron distintas conferencias así como una exposición de robots educativos Monkits, el tercer Rally Interpreparatoriano, la exposición de fotografía “Los rostros del estudiante”, un torneo de ajedrez, la exposición “Equidad de género y diversidad sexual”, además del Foro “Inclusión Educativa”. Durante la inauguración, la Orquesta Sinfónica de esta Universidad (OSUAEH) interpreto bajo la dirección de Gaétan Kuchta, el tema “Conga del fuego nuevo” de Arturo Márquez.