Realiza UAEH Simposio para la mejora del aprendizaje de idiomas.

29 de Noviembre de 2019

Realiza UAEH Simposio para la mejora del aprendizaje de idiomas.


25/noviembre/2019

• Se contó con la participación de las universidades autónomas de Baja California y Nuevo León, la estatal de Texas, al igual que su homónima en El Paso.

• La UAEH entregó 126 certificados de dominio de la lengua francesa e inglesa a estudiantes de nivel medio superior y superior.

Pachuca de Soto, Hidalgo.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Centro de Lenguas, realizó del 13 al 15 de noviembre el primer Simposio de evaluación de lenguas, cuyo objetivo fue discutir, diseñar y establecer parámetros de evaluación de los idiomas francés, inglés y alemán en el nivel medio superior y superior en el país, que permitan a los estudiantes hacer frente a los nuevos retos globales.

El simposio contó con la participación de la Universidad de Guadalajara, Universidad Veracruzana (UV), Universidad Autónoma de Baja California, Universidad de Texas en El Paso, Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad Estatal de Texas durante las mesas de discusión sobre la evaluación de lenguas, en la cual se debatió sobre los métodos de certificación del dominio del idioma y la acreditación de sus competencias.

Cabe mencionar que se realizaron talleres a cargo de expertos, como Salomé Gómez Pérez del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Guadalajara, quien abordó el tema de la comprensión escrita del francés, a la vez que su colega Carlos Vázquez Guerrero, trató la disyuntiva entre sí la enseñanza y la evaluación tienen una meta en común, e Isaí Guevara de la Universidad Veracruzana impartió el tópico de autoevaluaciones para el desarrollo del aprendizaje.

Mientras que Nallely Garza y Mario Sepúlveda, académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, brindaron un taller sobre la orientación del alumnado para obtener una certificación, a partir del domino de cuatro habilidades esenciales; en el caso del idioma alemán, se contó con la participación de Anja Zilian de la Universidad Nacional Autónoma de México, con un taller sobre cómo generar y aplicar estrategias específicas para el aprendizaje de vocabulario en casos de exámenes de certificación.

Rosario Davis, académica de la Estatal de Texas, impartió una conferencia acerca de la evaluación en los cursos intensivos de inglés de la institución; a su vez, Luz María García Rochin de la Universidad en El Paso habló sobre la importancia de la correcta escritura del inglés académico tanto para hablantes nativos como para quienes optan por una segunda lengua.

Por otro lado, Janeth Trejo de UV compartió con los asistentes al simposio, el impacto del proyecto EXAVER, un instrumento de evaluación nacional que certifica el dominio de la lengua inglesa basándose en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).