Realizan cine-debate para visibilizar problemáticas de la comunidad LGBTI

8 de Junio de 2017

Realizan cine-debate para visibilizar problemáticas de la comunidad LGBTI


* El ciclo comenzó el pasado 9 de mayo en el Bachillerato Uno y se implementó en días posteriores en el resto de los campus universitarios. Estuvo dirigido especialmente a estudiantes de educación media superior.

El Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) de la Universidad de Colima, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y diversas organizaciones estatales, municipales y de la sociedad civil, llevaron a cabo un ciclo de cine-debate en los cinco campus universitarios con la película “Mi vida en rosa”, la cual aborda una historia sobre la transexualidad, esto en el marco de las actividades para combatir la lesbofobia, homofobia y transfobia.

El ciclo comenzó el pasado 9 de mayo en el Bachillerato Uno y se implementó en días posteriores en el resto de los campus universitarios. Estuvo dirigido especialmente a estudiantes de educación media superior.

“Mi vida en rosa” aborda el tema trans desde la inocencia de Ludovik, el hijo menor de una familia que sueña con ser una niña y que se enfrenta a la preocupación de su familia, a las burlas de sus compañeros y todas las reacciones adversas en su entorno social.

Esta cinta muestra las fobias de las amistades de la familia Fabré, los miedos del director de la escuela por la presión de la Sociedad de Padres de Familia, la discriminación en el trabajo del papá y la agresión física y verbal a la que se enfrenta Ludovik por parte de sus compañeros de futbol.

“Este cine-debate permite hacer una valoración crítica sobre los contenidos expuestos, con la presencia de un moderador. El objetivo es que quienes asisten puedan discutir, opinar, cuestionar o defender ideas sobre la película, en especial concientizar sobre las problemáticas que enfrenta la comunidad LGBTI”, dijo Azucena Evangelista, directora del CUEG.

Agregó que esta actividad busca que el alumnado conozca conceptos relacionados con esta temática, aclare dudas y se sensibilice sobre la existencia de otras orientaciones sexuales diferentes a la heteronormativa, para evitar situaciones de lesbofobia, transfobia y homofobia.

“Este tipo de fobias son una aversión obsesiva contra personas que tienen otra identidad de género, preferencia u orientación sexual, y pueden derivar en situaciones de violencia”, aclaró.

Para finalizar, dijo que “estas acciones buscan generar condiciones favorables para fomentar entornos incluyentes y evitar la discriminación de personas o grupos, abriendo espacios de discusión y reflexión sobre estas temáticas dentro de los espacios universitarios”.