Realizan con éxito el primer trasplante de riñón en el Hospital Civil en coordinación con el CIDOCS

16 de Febrero de 2018

Realizan con éxito el primer trasplante de riñón en el Hospital Civil en coordinación con el CIDOCS



Jueves 15 de febrero de 2018.

Un éxito resultó el primer trasplante de riñón realizado en el Hospital Civil de Culiacán (HCC) en coordinación con equipo médico del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el pasado 27 de enero.

En conferencia de prensa los profesionales de la salud que participaron en el proceso quirúrgico comunicaron que gracias al esfuerzo del Hospital se hizo la procuración del órgano proveniente de un donante cadavérico del sexo femenino, y una vez cumplidas las pruebas correspondientes para determinar la compatibilidad con el paciente Gerardo Osornio Ortiz, especialistas, residentes y enfermeras trasplantaron el riñón bajo la coordinación del doctor Miguel Ángel Valdez Cruz.

Gerardo Osornio Ortiz fue intervenido durante cuatro horas, mostrando una mejoría en su función renal al siguiente día de la cirugía; y cinco días después fue dado de alta para continuar con los cuidados respectivos desde su hogar.

“Para nosotros es una herramienta más, un tratamiento más, y es algo dentro del Hospital el empezar a hacer trasplantes renales […], nosotros somos pioneros en los trasplantes de córnea […] entonces ya empezamos con estos trasplantes y es un servicio más que se prestará por parte del Hospital Civil de Culiacán, del Gobierno del Estado y de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, expresó el doctor Israel Martínez Félix, director general del HCC.

Asimismo el director del CIDOCS, doctor Fernando Corona Sapien se refirió al trabajo arduo del equipo de profesionales altamente capacitados que “haciendo equipo, realizando una planeación estratégica y siguiendo rigurosamente los métodos científicos; fueron creando las condiciones adecuadas para que se realizara este trasplante”.

“Este personal es producto de la política institucional que ha prevalecido en la Universidad Autónoma de Sinaloa mediante la cual se ha apoyado a este Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud y al Hospital Civil, para que en él se formen recursos humanos para la salud altamente calificados”, subrayó.

Con respecto al paciente intervenido, contaron que éste tenía una enfermedad renal crónica y que desde hace un año de haber acudido a consulta al nosocomio en mención, se determinó que era candidato para trasplante de riñón.

“Él ya se encontraba en tratamiento con terapia sustitutiva a base de diálisis peritoneal, y en ese momento y con toda honestidad le comentamos que el programa de trasplante renal en esas fechas prácticamente se estaba activando y que en todo caso, su caso sería el primero que se realizara en este hospital”, agregó el médico nefrólogo, Édgar Dehesa López, quien tuvo el primer contacto con Osornio Ortiz y que además hizo un llamado para crear consciencia de la donación de órganos.

Por su parte, el paciente trasplantado agradeció al equipo multidisciplinario conformado por Patricio Félix Rodríguez, Euclides Camacho Montoya, José Alfredo Contreras Gutiérrez, Claudia Sánchez Torres, Laura Elena Salazar Castro, Mariela Lisset Nieblas, Sergio Irízar Santana y todos los antes mencionados; por su gran profesionalismo y calidez humana para llevar a cabo el procedimiento quirúrgico que le dio una nueva oportunidad de vivir.

“Una parte de mi preparación muy importante antes de la operación y durante dos años fue caminar de 5 a 10 kilómetros todos los días, llevar una alimentación además de las medicaciones y todos los consejos y la supervisión del doctor Dehesa y todos los médicos del Hospital Civil; y eso lo pienso continuar con la nueva condición que tengo obviamente adecuándome a esta circunstancia, seguir trabajando, haciendo mi vida y mis proyectos”, aseguró.

Hasta la fecha el Hospital General, el Hospital Ángeles y la Clínica Culiacán eran los únicos centros activos para procuración de órganos y trasplantes de riñón en Sinaloa; y con el actual, el Hospital Civil de Culiacán se suma a la lista.