Realizan Congreso de Investigación estudiantes de Enfermería del Campus Celaya-Salvatierra

13 de Junio de 2017

Realizan Congreso de Investigación estudiantes de Enfermería del Campus Celaya-Salvatierra

Con el propósito de difundir los resultados de los proyectos de investigación realizados en las unidades de aprendizaje I y II, e intercambiar conocimientos acerca del proceso de investigación, se celebró el 3.er Congreso de Investigación de estudiantes de la carrera de Enfermería y Obstetricia del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG).

Los estudiantes que participaron en el Congreso divulgaron sus protocolos de investigación e informes generados como parte de su proceso de aprendizaje.

Dentro de las actividades, la Dra. Leticia Casique impartió la conferencia “La Importancia de la Investigación en Enfermería” donde enfatizó lo trascendente que resulta el que la Universidad sea formadora de investigadores de calidad, que contribuyan a través de su trabajo a transformar y mejorar el entorno de salud en el que están inmersos.

En la actualidad se observan cambios importantes en la formación académica universitaria, e involucrar a los estudiantes en los procesos de investigación, permite cumplir con la encomienda de generar más y mejores conocimientos que contribuyan a lograr los cambios deseados, dijo.

Por su parte, el Dr. José Manuel Herrera Paredes, integrante del cuerpo académico Estilo de Vida y Cronicidad, dio la conferencia “El Panorama de la Investigación en Enfermería en México”, y mencionó que los estudiantes de Enfermería deben introducirse en la investigación como un proceso científico que valide, mejore y genere conocimiento sobre el autocuidado como objeto de estudio.

Fue un evento donde los alumnos de la licenciatura de Enfermería y Obstetricia presentaron sus trabajos en la modalidad de cartel y ponencia y de esta forma compartieron sus hallazgos y experiencias sobre las investigaciones realizadas.

En la inauguración estuvieron presentes el Dr. Israel Enrique Herrera Díaz, Director de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías; la Dra. Josefina Mota Rodríguez, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de la Secretaría de Salud; la Dra. Mtra. Ma. Del Rosario Tolentino, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia y el Dr. José Manuel Herrera Paredes, del cuerpo académico Estilo de Vida.

Los trabajos que reunieron los requisitos para presentarse en este Congreso son los siguientes: Causas de la farmacodependencia en adultos y jóvenes que asisten a gimnasios en Celaya, Gto.; Motivos del consumo de drogas en la población homosexual; Relación entre el estrés académico y el rendimiento académico entre los universitarios; Patrón cultural de la adolescente que sufre violencia; Repercusión del conocimiento de las madres sobre alimentación en los niños con Síndrome Down, con sobrepeso; Percepción del adolescente ante la conducta adictiva del padre alcohólico; Conocimiento farmacológico y automedicación en estudiantes de enfermería; Manifestaciones emocionales del anciano al ingresar al asilo; Influencia de la redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Guanajuato; Satisfacción sexual en el climaterio y menopausia.