Realizan Politécnicos mapeos para la empresa Moovit

20 de Junio de 2017

Realizan Politécnicos mapeos para la empresa Moovit

• La aplicación brindará información de rutas de transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la empresa Moovit, desarrolladora de aplicaciones con datos en tiempo real, colaboran en el desarrollo de Moovit University Program, la cual permitirá a los estudiantes contar con información oportuna sobre el transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Un grupo estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), dirigido por el profesor Alejandro Villegas López, realizó el mapeo de rutas de transporte público que incluyen origen-destino, empresa, distancia, paradas y horarios de servicio.

Esta aplicación se nutre con información que proporcionan los usuarios mediante tecnología de geolocalización GPS (Global Positional System), con datos como la velocidad del vehículo de transporte en el que se desplaza el pasajero y su ubicación exacta, al tiempo que genera información sobre el estado del tráfico en diferentes puntos de la ciudad.

Se espera que esta aplicación móvil beneficie a los 20 millones de habitantes de la ZMVM, quienes podrán acceder a la información relacionada con el sistema de transporte de cada municipio.

Se estima que en la ZMVM existen más de mil 500 rutas de transporte concesionado, por lo que completar esta información es de gran valía para el servicio que se presta. “Estamos seguros que Moovit será de gran ayuda no sólo para los estudiantes que vienen a la UPIICSA, sino también para los miles de turistas que visitan la Ciudad de México”, subrayó Villegas López.

Otra de las ventajas de Moovit es que brinda una completa guía sobre las conexiones en las estaciones que conforman el sistema de transporte, lo cual reduce los tiempos de espera, también cuenta con alertas que advierten al usuario sobre el cierre de vías y estaciones, permitiéndole así elegir la ruta que más le convenga.

El country manager de Moovit para Latinoamérica, Juan Palacio señaló que Moovit University Program es un claro ejemplo de que se puede mejorar la movilidad en todo el mundo contribuyendo a la formación de jóvenes talentos.