Realizarán foro sobre feminicidio y políticas públicas

23 de Octubre de 2019

Realizarán foro sobre feminicidio y políticas públicas


En el marco de los dieciséis días de campaña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y con motivo del 37° Aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), se celebrará el foro “Mapas del feminicidio y políticas públicas”.

Gilda Salazar Antúnez, investigadora del CIAD y organizadora de este encuentro, comentó que uno de los objetivos del foro es generar la discusión entre los distintos actores sociales involucrados en la conceptualización de esquemas de justicia, prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias de género hacia las mujeres.

Agregó que otro propósito es aportar a crear ejes y propuestas para las agendas institucionales y estrategias en materia de violencias, desaparición y trata de mujeres, prestando particular atención a las emergencias en materia de feminicidios.

Como parte del programa de actividades se impartirá la conferencia “Alerta ante la Violencia: por un espacio libre de violencia para las mujeres”, que dictará Lucía Damián Bernal, geógrafa investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en temas de género y espacio.

Posteriormente se realizará la mesa de debate “Los mapas de feminicidios: el impacto de los mecanismos de prevención y erradicación de la violencia”, cuyo propósito es tener un espacio para un ejercicio de opinión, en el que se pretende responder a la pregunta: ¿Es posible prevenir el feminicidio sin atender la violencia estructural generalizada?

En la mesa de debate participarán la activista en derechos humanos María Salguero, autora del Mapa de feminicidio e integrante de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas; Amelia Iruretagoyena Quiroz, profesora de la Universidad de Sonora e integrante del grupo de trabajo para la solicitud de alerta de violencia de género para Sonora (2019); Gilda Salazar Antúnez, consejera consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres e investigadora integrante del grupo de trabajo para la atención a la solicitud de la Alerta de Violencia de Género (AVG) (2015-2017) y Patricia Alonso Ramírez, activista por los derechos humanos y representante de la organización civil Federación Cobanaras.

La académica Adriana Ortiz Ortega, profesora del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y coordinadora del secretariado técnico para el seguimiento de las peticiones de AVG en Sonora, tendrá una participación especial como moderadora del debate.

La cita es el próximo 4 de diciembre a las 8:30 horas en el auditorio “Dr. Inocencio Higuera Ciapara” del CIAD en Hermosillo, Sonora. El evento es gratuito y abierto al público en general.