Realizarán segundo festival de teatro para bebés

21 de Junio de 2017

Realizarán segundo festival de teatro para bebés

Del 26 de junio al 2 de julio en el Teatro Experimental de Jalisco, la BPEJ, el Teatro Diana y otras sedes

Con más propuestas, música, color y sensaciones regresa el teatro para bebés a Guadalajara, por medio del segundo Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años (FITPA), de la compañía A la Deriva Teatro, apoyada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a efectuarse del 26 de junio al 2 de julio en esta ciudad, Zapopan y Tlaquepaque, se anunció en rueda de prensa.

Susana Romo, directora general del FITPA, Diego Escobar, director general de Desarrollo Sectorial y Vinculación, de la Secretaría de Cultura Jalisco y Claudia Fernández, coordinadora de Artes Escénicas de Cultura UDG, hicieron un llamado para que se atienda a este sector en temas culturales, sociales, de derechos y desarrollo integral.

Al respecto, Susana Romo consideró: “La atención a los niños, en sus primeros años, es una urgencia en este país y ojalá se generen muchos más espacios, intenciones, propuestas”.

Debemos dejar de ver a los niños sólo como receptores y aceptar que son agentes provocadores de cambio, pero para que eso suceda hay que generar espacios en los que sus voces sean escuchadas y se desarrollen proyectos de acuerdo con sus intereses o necesidades, añadió Susana Romo.

Claudia Fernández, quien destacó que la UdeG apoya el festival con sedes y recursos, añadió que al tener en cuenta a este sector, se garantiza la formación de nuevas audiencias. Diego Escobar reconoció el trabajo de este festival y manifestó su interés porque existan más espacios, redes de trabajo y conciencia hacia los niños.

El festival, también apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de Jalisco, incluye 12 funciones para bebés y cuatro países participantes: Italia, Argentina, Chile y México. Además, seis compañías de teatro, actividades académicas y formativas para padres (llenas). Se esperan más de mil 300 participantes.

Las sedes serán el Teatro Experimental de Jalisco, el Teatro Diana, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, el edificio Antonio Arróniz, centro de creación contemporánea "El cuartel" (antes XV zona militar); el Centro Cultural Constitución "La Consti", la colonia El Rehilete, Zapopan y el Centro de Desarrollo Comunitario “El Vergel”, en Tlaquepaque.

Más información en los correos electrónicos: copatzin@gmail.com y festival.fitpa@gmail.com.