Realizaron VII Foro de Empresarios y Egresados FIE, en Manzanillo

27 de Septiembre de 2017

Realizaron VII Foro de Empresarios y Egresados FIE, en Manzanillo


* Participaron alrededor de siete empresas locales y nacionales en los rubros de la tecnología e ingeniería, con el objetivo de crear un diálogo con los estudiantes y que éstos conozcan cómo interactúan los planes y programas de la facultad con la industria.

En días pasados, la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE) de la Universidad de Colima llevó a cabo, por séptima ocasión, el Foro de Empresarios y Egresados en las instalaciones del Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo.

Este evento se desarrolló en dos sesiones, en las cuales participaron alrededor de siete empresas locales y nacionales en los rubros de la tecnología e ingeniería, esto con el objetivo de crear un diálogo con los estudiantes y que éstos conozcan cómo interactúan los planes y programas de la facultad con la industria.

En dicho encuentro, los profesionales locales y nacionales, así como los egresados, expusieron sus experiencias respecto a qué hacen las empresas en relación con los planes de estudio; algunas ofrecieron opciones de reclutamiento y emprendedurismo.

Juan Pablo Martínez, profesor del plantel y encargado de Educación Continua, dijo que este encuentro se desarrolla cada año con la idea de que la FIE se proyecte y que a la vez la conozcan los empresarios a nivel local y nacional.

Además, dijo que este evento se limita a la colaboración de empresarios y egresados para conocer las necesidades en el ámbito laboral y así mejorar los programas educativos. Subrayó que estos foros son parte fundamental para la formación de los alumnos, pues el organismo acreditador, CACEI, solicita al plantel que los realice para complementar la formación de los próximos ingenieros.

Karen Armenta Morales, de Talent atraction de IBM Guadalajara, comentó en entrevista que “la idea es poner al tanto a los jóvenes sobre las oportunidades así como el tipo de perfiles que busca la industria”. En este sentido, agregó, “el que sea un chavo autodidacta, con gusto por la actualización y ‘movido’ para hacer networking, son las principales características deseadas en un joven que busca incursionar en estas empresas”.

Además, dijo que se requiere “pensar fuera de la ‘caja’, una actitud de colaboración y tener conciencia de estar un equipo diverso; esto dará un plus a los jóvenes”, recalcó la representante de IBM.

Por su parte Humberto Morales, de MCI, opinó que estos eventos son importantes, “pues la intención es poder ‘subir’ a los alumnos a la carrera productiva”.

De igual manera, enfatizó, de un estudiante se necesitan la vocación, metas bien definidas y la seguridad de lo que está estudiando; respecto a las escuelas, comentó, “es importante darles seguimiento para no perder o truncar la formación y así garantizar el desarrollo de los profesionistas”, finalizó.