Reanudan charlas sobre astronomía con “La importancia de los cráteres de impacto de meteoritos”

23 de Febrero de 2018

Reanudan charlas sobre astronomía con “La importancia de los cráteres de impacto de meteoritos”


Guanajuato, Gto., a 22 de febrero de 2018.

La Universidad de Guanajuato (UG), a través del Departamento de Astronomía, invita a la charla “La importancia de los cráteres de impacto de meteoritos”, que será impartida por el Dr. Roberto Bartali Marchettti, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

La participación del Dr. Bartali inaugura el ciclo Primavera-Verano de charlas astronómicas para todo público, las cuales tienen una tradición de más de 20 años en la Máxima Casa de Estudios del estado.

Al respecto, el Dr. Héctor Bravo Alfaro, profesor-investigador del Departamento de Astronomía de la UG, señaló que la línea de investigación del Dr. Bartali es el estudio de impactos de fragmentos de asteroides o cometas y los efectos que pueden tener.

Los impactos de asteroides pueden ocurrir en cualquier planeta o satélite del sistema solar; el Dr. Roberto Bartali trabaja calculando la probabilidad de colisiones y analiza los efectos, los cuales dependen de la masa de los objetos, la velocidad y la trayectoria, entre otros factores.

En la conferencia se describirá la importancia del estudio de los cráteres de impacto, además se analizarán las causas por las que nuestro planeta ha conservado solo una minoría de la evidencia.

El evento se llevará a cabo este jueves 22 de febrero a las 19:30 horas, en el Auditorio María Elena Morales, ubicado en el Departamento de Lenguas del Campus Guanajuato. La entrada es libre.

El Dr. Bravo Alfaro aclaró que estas charlas suelen realizarse en el Observatorio La Azotea, ubicado en el Edificio Central de la UG -espacio actualmente en remodelación-, por lo que en esta ocasión no habrá observación astronómica al término de la conferencia.

El también coordinador de las actividades del Observatorio Astronómico La Azotea, dio a conocer que el ciclo de conferencias Primavera-Verano y Otoño-Invierno contará con la participación de académicos de la UG y de otras instituciones del país, y se realizarán el último jueves –hábil- del cada mes.

Para conocer más detalles sobre ésta y otras actividades de divulgación científica que organiza el Departamento, se puede seguir la cuenta de Facebook Observatorio La Azotea Departamento de Astronomía UG.