Recibe poeta Juan Domingo Arguelles reconocimiento por fomento a la lectura

27 de Agosto de 2019

Recibe poeta Juan Domingo Arguelles reconocimiento por fomento a la lectura


24/agosto/2019

Pachuca de Soto, Hidalgo.

La Feria Universitaria del Libro (FUL) 2019 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura "Profesor Rafael Cravioto Muñoz" al escritor poeta, ensayista, crítico literario, Juan Domingo Argüelles, por su incansable vocación en la promoción de la lectura y por su mérito como escritor, editor, traductor y académico.

Al entregar el reconocimiento, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, reconoció la labor de los promotores de lectura como Juan Domingo Argüelles. “Lo importante es que nos guste lo que estemos leyendo, que encontremos sentido en ello”, dijo, al citar con palabras del poeta galardonado, que la imposición de la lectura les quita el apetito lector a las personas, al convertir el encuentro con las letras en una tarea obligada.

En ese sentido, subrayó que la labor del homenajeado es la de un escritor comprometido con el deber de sembrar la inquietud por la fantasía, el sueño, la duda, el conocimiento, la investigación profunda, el esfuerzo y el sentimiento de las nuevas generaciones. “El galardonado ha construido una serie de perspectivas y puntos de partida para guiar a nuevos lectores hacia el horizonte de la palabra”, puntualizó.

Tras agradecer esta distinción, el autor de “Antología esencial de la poesía mexicana” se dirigió a los jóvenes para que defiendan su libertad de leer lo que a ellos más les agrade. Opinó que cada quién decide cuál lectura es mejor y que nadie debe imponer determinados textos.

“Lo que importa de los libros es su contenido para integrarlos a nuestra existencia (…) El que quiera leer que lea y el que no, que se dedique a las cosas que más les plazcan sin dañar a otros”, consideró durante la conferencia “¿Por qué somos promotores y mediadores de lectura?”, con el que comenzó el 8° Encuentro Nacional de Mediadores de Lectura.

Desde su experiencia, comentó que los libros más extraordinarios han conseguido inocular en algunas personas ideas y experiencias que han mejorado su vida. Por ello insistió en que los promotores de lectura deben “guiar con mano suave y con estrategias gentiles a quienes a un no han descubierto su potencial lectora”.

Originario de Chetumal, Juan Domingo Argüelles es un prolífico autor de poesía que fundó un club universitario con la finalidad de generar conciencia sobre la necesidad de recuperar el interés en las nuevas generaciones por las letras. Ha publicado libros de poesía y ensayos dedicados al libro y la lectura, por lo que se ha hecho acreedor de reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, el Premio de Ensayo Ramón López Velarde, el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, y el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes.

Rosa María Valles Ruíz, directora de Fomento a la Lectura de la UAEH, señaló que promover el acercamiento con los libros está entre las prioridades de esta casa de estudios, y que cobra gran relevancia para combatir los bajos niveles de lectura que existen en el país.

Surgen así interrogantes como qué papel desempeñan los padres de familia para despertar el interés por la lectura en sus hijos; ¿sobrevivirá el libro ante el internet?, ¿sustituirán los nuevos soportes electrónicos al papel?

Durante la ceremonia de entrega de reconocimiento, el Consejero Editorial Universitario, Enrique Javier Nieto Estrada, expuso que el Comité de la FUL presentó al Consejo Universitario, presidido por Evaristo Lubián Torres, fue quien presentó la propuesta para galardonar a Juan Domingo Argüelles por su vocación y entrega en la promoción de la lectura.