Recomienda especialista no exponerse mucho tiempo al sol para evitar el golpe de calor

6 de Septiembre de 2017

Recomienda especialista no exponerse mucho tiempo al sol para evitar el golpe de calor


Martes 05 de septiembre de 2017.

Debido a las altas temperaturas que se viven en Sinaloa es necesario que la población evite exponerse al sol en horas pico y en tiempos muy prolongados en la idea de evitar el llamado golpe de calor, destacó Ángel Ignacio Osuna Leal.

El especialista en Medicina Interna del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) explicó que el golpe de calor es una enfermedad que puede poner en riesgo la vida, ya que tiene una alta mortalidad de hasta 80 por ciento.

Detalló que es una complicación que se da después de la exposición por largo tiempo al sol y en donde se pierden los mecanismos de defensa del ser humano, ya que la temperatura corporal se eleva hasta 40 grados centígrados, lo cual provoca en la persona delirio, agitación, estupor, convulsiones o coma.

El galeno universitario manifestó que antes de que el paciente presente un golpe de calor existen algunos síntomas que pueden ser una alerta para prevenirlo como es el caso de cansancio excesivo, fatiga y calambres musculares sobre todo de brazos y piernas.

Así mismo indicó que una vez que se presenta el padecimiento, las medidas iniciales para atender a las personas son cubrir al paciente con paños mojados, hasta sumergirlo en agua fría, esto con la intención de bajarle la alta temperatura y una vez estabilizado llevarlo inmediatamente al servicio médico ya que esta es una enfermedad que puede poner en riesgo la vida.

Al enumerar algunas de las medidas que podemos tomar para prevenir el golpe de calor, el médico propone el evitar la actividad física prolongada o realizarla durante momentos del día de menor temperatura y tomar descansos, consumir suficientes líquidos, usar ropa suelta y liviana de colores claros, entre otros.