Recomienda nutrióloga lonches saludables para mayor rendimiento escolar de los niños

31 de Agosto de 2017

Recomienda nutrióloga lonches saludables para mayor rendimiento escolar de los niños


Miércoles 30 de agosto de 2017.

Para que niños y adolescentes logren un rendimiento escolar óptimo es necesario que no omitan el desayuno, pero además es recomendable que lleven consigo un lonche saludable, que al consumirlo a media mañana les aporte energía para terminar la jornada, destacó la nutrióloga universitaria, Marcela de Jesús Vergara Jiménez.

La directora de la Escuela de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) explicó que el lapso que transcurre entre el desayuno y la comida es muy largo, por ello, los menores necesitan contar con alimentos que proporcionen energía al cerebro y cuerpo, tanto para las funciones cognitivas requeridas en el proceso de aprendizaje, como las necesarias para su desarrollo físico.

La especialista indicó que el propósito del refrigerio escolar es abastecer las calorías, vitaminas, minerales, proteínas, energía e hidratación que niños y jóvenes necesitan para un buen desempeño en las aulas.

En relación a lo que se debe consumir en el desayuno, detalló que este debe ser completo, en donde se incluya proteína como huevos, carne y/o pollo, pero además algunos vegetales, ya que estos aportaran energía y mayor rendimiento en el transcurso del día, argumentando que si se consumen alimentos como cereales, estos son altos en azúcar, lo que ocasiona que la persona tenga necesidad de estar comiendo más y más, generando problemas de obesidad.

“Cuando el desayuno tiene proteína, el nivel de concentración de azúcar es constante, haciendo que los niños tengan un nivel de aprendizaje mucho mejor, pero cuando se consumen muchos azúcares se provoca mayor actividad momentánea que impide la concentración en las clases, por lo que es importante prestar especial atención en esta comida”, manifestó.

En relación a algunos tips de lonches saludables, la doctora sugiere que debe ser algunas frutas como manzanas verdes con algo de limón y sal, algún tipo de sándwich ya sea de jamón de pavo con algunos vegetales o bien con crema de cacahuate, así también algunos bastones de pepino jícama o zanahoria, o también otra opción puede ser yogurt preparado con alguna fruta de la estación adicionado con nueces y/o almendras.

Enfatizó que lo que jamás debemos incluir en estos refrigerios son las bebidas azucaradas, frituras y/o galletas con rellenos o en específico de chocolate.