Reconoce Global Demo Day labor de alumnos de la UAM

9 de Octubre de 2017

Reconoce Global Demo Day labor de alumnos de la UAM



* El dispositivo será financiado e incubado por inversionistas de Estados Unidos

* Crearon un prototipo que mejora la extracción y trituración de piedra caliza para producir cemento

Con un proyecto innovador para la industria del cemento, un grupo interdisciplinario de alumnos y egresados de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa y Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) obtuvo el segundo sitio en la primera edición del Global Demo Day, con lo cual participarán en un Programa de preincubación Think Up y recibirán asesoría para una campaña de medios y relaciones públicas.

El equipo está conformado por Diana Yareni Valencia Morales y José Isaac Mirón Zavala, egresados de las licenciaturas en Diseño de la Unidad Cuajimalpa y en Biología Ambiental de la Unidad Lerma; Francisco Grande Vega y Emilio Uriarte Reyes, alumnos del onceavo y décimo trimestres de las ingenierías en Mecánica e Industrial de la Unidad Azcapotzalco, además de Adrián Noriega y Carlos Fernández, egresados de Marketing de la Universidad de Guadalajara y de Finanzas de la Quinnipiac University, Estados Unidos, en ese orden.

El trabajo ganador –Trax Innovation– es un dispositivo electrónico que hará más eficientes los procesos de extracción y trituración de piedra caliza para producir cemento, ya que consiste en un circuito de mejora continua que optimiza los mecanismos, reduciendo costos al manejar mayor cantidad de material.

Los jóvenes están enfocados en el desarrollo de un prototipo funcional y en establecer vínculos con posibles clientes, sintiéndose “más comprometidos que nunca con el emprendimiento y el deseo de ser parte del impulso de la economía” de México, manifestó Valencia Morales.

Grande Vega reconoció que durante décadas no ha surgido innovación en los sistemas del sector y que la búsqueda por optimizarlos ha sido lenta, por lo que el proyecto resolvería el problema de los tiempos muertos en las áreas de extracción y trituración, cuando la máquina trabaja sin material, lo que resulta en pérdidas de energía y gasto extra en combustible.

Los galardonados diseñaron un instrumento con sensores ultrasónicos que monitorea la cantidad de producto entrante a la trituradora, con el objetivo de indicar en qué momento funciona sin aquél, por lo que la información es enviada a los operarios de maquinaria y transporte para forjar una red de comunicación que señale con anticipación en qué lapso sería viable agregar más recursos para un funcionamiento continuo.

Trax Innovation incorpora la tecnología de Internet de las cosas –IoT, por sus siglas en inglés– para censar la cantidad de material y establecer en qué tiempos se agota, pues de esa forma crea una base de datos con la cual determina los periodos muertos de ejecución, al surgir un plan logístico que muestra el instante en que deberá verterse la piedra.

De acuerdo con los cálculos, si una empresa muele en promedio alrededor de 10,000 toneladas de piedra diarias y se avanza en los procedimientos, tal cantidad podría cubrirse en jornadas de 12 y no de 16 horas, como ocurre, lo que representaría un incremento de 25 por ciento en la productividad y de 90,000 dólares al día de ganancia neta, además de reducir en cerca de dos toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, sólo en México.

Uriarte Reyes destacó que el Programa de Emprendimiento Avanzado TrepCamp posibilitó la confluencia de manera interdisciplinaria para conformar un equipo que creó un proyecto con alta probabilidad de cristalizarse en el ramo, además de que participar “fue significativo porque nos sirvió para aprender a cooperar y llegar a un propósito que nos ha permitido estar donde estamos”.

Una de las principales virtudes de todos “fue tener un enfoque conjunto con la misma motivación para llegar a una propuesta final”, ya que TrepCamp brinda herramientas para desarrollar las habilidades emprendedoras y los vínculos con otros jóvenes activos, innovadores e inversionistas, puntualizó Mirón Zavala.

Los alumnos y egresados tuvieron la oportunidad de acudir a la Universidad de Boston, en Estados Unidos, donde llevaron a cabo actividades y visitas a centros de incubación y de emprendimiento, en los cuales “aterrizamos nuestra idea de negocio y llegamos a plantear lo que es Trax Innovation, que representa una novedad” en la industria del cemento, expuso Valencia Morales.

De los diez equipos que presentaron propuestas a inversionistas, el proyecto de la UAM resultó ganador del Demo Day de Trep Camp en la sede de Boston. En la siguiente etapa compitió con los triunfadores de los primeros cinco lugares de cada una de las siete sedes –35 agrupaciones en total– que disputaron la gran final.

Los representantes de esta casa de estudios, que aprovecharon esa fase para difundir el dispositivo y establecer relaciones con personas e instituciones, lograron el tercer planteamiento con 1,760 sufragios. Los diez grupos seleccionados concursaron por el Global Demo Day y mostraron –vía streaming– el diseño a los posibles inversionistas.

El equipo de la UAM –que el 13 de septiembre logró el segundo lugar a nivel global, con los beneficios de una preincubación del trabajo a partir de enero de 2018, relaciones públicas y campaña en medios– fue formado con base en las habilidades de cada integrante, que se complementan con las aptitudes del resto.

El proceso para formar parte de esta experiencia en TrepCamp inició a principios de 2017, cuando los interesados en obtener una beca y pasar un verano en un simulador de negocios en Estados Unidos se registraron para tomar un curso en línea que incluyó 13 sesiones en las que aprendieron destrezas como emprendedores; cada uno evaluó sus cualidades y los organizadores eligieron a los destacados. En otra etapa, los seleccionados realizaron una entrevista en línea –en inglés– para efectuar una estancia en una universidad de Estados Unidos.