Reconoce Instituto de Investigaciones Históricas a fundadores, investigadores amigos y docentes distinguidos

10 de Noviembre de 2017

Reconoce Instituto de Investigaciones Históricas a fundadores, investigadores amigos y docentes distinguidos


• Dependencia nicolaita con 30 años de existencia, nace en medio de conflictos políticos, económicos y sociales, retos que la fortalecieron: Gerardo Sánchez Díaz.

• El IIH es un ejemplo de la fuerza efectiva del cambio y la transformación: Enrique Florescano.

Al celebrar el 30º Aniversario del Instituto de Investigaciones Históricas, debe reconocerse el valor que tuvieron quienes encabezaron el proyecto que se cristalizó el 9 noviembre de 1987, manifestó el director de esta dependencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Eduardo Mijangos Díaz.

En el auditorio del Instituto, ante investigadores nicolaitas, invitados de honor y alumnos, Mijangos Díaz recordó al grupo de jóvenes investigadores quienes con el apoyo de las autoridades universitarias y el empeño de varios docentes, lograron la fundación de esta dependencia académica y su desarrollo en base a la investigación en el campo de la Historia.

En una ceremonia que privilegió el homenaje a los fundadores del Instituto de Investigaciones Históricas, a los catedráticos de otros centros de estudio que a lo largo de tres décadas han convivido académica y científicamente con dicha dependencia nicolaita, así como a los maestros y personal administrativo que dan vida a este espacio de investigación y estudio de la Historia, se develó la placa que dará nombre a partir de este día al auditorio del Instituto como Auditorio Dr. Enrique Florescano.

Acompañado en presídium por la coordinadora de la Investigación Científica, Ireri Suazo Ortuño, quien acudió con la representación del rector Medardo Serna González; el investigador y miembro fundador del IIH, Gerardo Sánchez Díaz; la ex rectora, doctora en Historia y secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; y el doctor honoris causa de la UMSNH, Enrique Florescano Mayet, Eduardo Mijangos narró el gradual crecimiento del Instituto a través de los años y las dificultades materiales, políticas internas y externas que logró superar para consolidarse como uno de los centros de producción historiográfica más importantes del país.

Por decisión del Consejo Técnico del Instituto, anunció, se decidió reconocer a los investigadores nicolaitas fundadores de esta dependencia: Gerardo Sánchez Díaz, Silvia Figueroa Zamudio, María Teresa Cortés Zavala, Alfredo Uribe Salas, José Napoleón Guzmán Ávila.

De igual forma, también fueron objeto de reconocimiento por parte de la comunidad del Instituto de Investigaciones Históricas aquellos catedráticos que desde otras universidades y centros de estudios en el país, han contribuido a enriquecer el quehacer de la dependencia nicolaita: Verónica Oikión Solano, de El Colegio de Michoacán; Teresa Rojas Rabiela del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Laura Muñoz Mata del Instituto José María Luis Mora, Juan Ortiz Escamilla de la Universidad Veracruzana, Jaime Olveda Legaspi de El Colegio de Jalisco; y Felipe Castro Gutiérrez del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, así como un reconocimiento especial para el doctor honoris causa de la UMSNH, Enrique Florescano Mayet.

Gerardo Sánchez Díaz dona importante acervo documental al Instituto de Investigaciones Históricas
El doctor en Historia, ex director del IIH, aprovechó la ocasión para entregar un fondo documentado sobre correspondencia dirigida a Félix Ireta Viveros entre los años de 1936 a 1941, compuesta por 110 cartas originales remitidas por personajes como el general Lázaro Cárdenas del Río, Manuel Ávila Camacho, Emilio Portes Gil, Vicente Lombardo Toledano, Gildardo Magaña, Jesús Romero Flores y Ezequiel Padilla, entre otros, además de las emitidas por varios ministros de la Suprema Corte de Justicia y la Federación de las Logias Masónicas.

Este acervo, recibido a nombre de la comunidad del Instituto por su director Eduardo Mijangos, va respaldado en un disco compacto y catalogado debidamente. Una copia electrónica del mismo se entregará en próxima fecha a El Colegio de Michoacán, informó Sánchez Díaz, quien previamente hizo un recuento histórico de la fundación del Instituto de Investigaciones Históricas en la Universidad Michoacana.

Mis relaciones con la Universidad Michoacana y con la gente de este Estado son antiguas profundas y entrañables: Florescano.

El doctor honoris causa Enrique Florescano Mayet, agradeció a la comunidad la deferencia al nombrar el auditorio del Instituto con su nombre y externó que su relación con Michoacán, su gente y Casa de Estudios, así como con el Instituto, han ligado permanentemente su vida y sus investigaciones con lazos antiguos, profundos y entrañables.

Conozco este Instituto casi desde su creación -recordó- me ha tocado la fortuna de verlo crecer, madurar y convertirse en uno de los grandes centros e investigación histórica que tiene el país.
La institución académica michoacana tiene una larga tradición y ha sobrevivido a diversos embates, apuntó Florescano y destacó la necesidad de recuperar su naturaleza social y ser fuerza promotora del desarrollo social justo, equilibrado e igualitario en tiempos de crisis como una oportunidad de cambio y transformación.

En ello, enfatizó, la UMSNH es un ejemplo, en donde al igual que en el Instituto de Investigaciones Históricas, detrás de la fachada institucional está la determinación colectiva de sus miembros para ser centro de conocimiento y perspectiva de desarrollo.

Finalmente, en nombre del rector Medardo Serna González, Ireri Suazo felicitó a los académicos que conforman el IIH, cuyo trabajo científico y honestidad intelectual son motivo de orgullo para la Casa de Hidalgo.

La educación pública de calidad es un bien irrenunciable e indispensable para el desarrollo social, afirmó Suazo Ortuño, de allí que los nicolaitas deben unirse para exigir al Estado Mexicano la garantía de una educación pública, gratuita y obligatoria.

De allí que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por su calidad académica y trascendencia en el desarrollo de la Entidad y el país, merezca el respaldo financiero que garantice la continuidad de sus actividades sustantivas en favor de 55 mil estudiantes michoacanos y de otros 16 estados de la República Mexicana, subrayó la coordinadora de la Investigación Científica.