Reconocen aportación de nutriólogos de UNICACH

26 de Septiembre de 2017

Reconocen aportación de nutriólogos de UNICACH


Ante el panorama epidemiológico que prevalece en Chiapas y México, el tema de la nutrición es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas aseguró el Encargado de la Oficina de Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Luis Alfredo Sierra Sánchez, durante el inicio de las actividades del Congreso Conmemorativo del 35 aniversario de la licenciatura en Nutriología.

Durante el acto protocolario, hizo un reconocimiento a quienes han contribuido al fortalecimiento de la licenciatura en Nutrición, ahora Nutriología, desde hace 35 años que surgió esta oferta educativa, que ahora es parte de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos.

Reiteró el compromiso universitario de ser corresponsable del interés superior de contar con una sociedad mejor alimentada, capaz de combatir con eficacia el hambre y la desnutrición.

El encuentro académico que reúne a estudiantes, egresados, docentes e investigadores del área de la nutrición, fue inaugurado por Natan Enríquez Rios, Jefe del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Transmisibles, en representación del titular de la Secretaría de Salud en Chiapas, Francisco Ortega Farrera.

El funcionario estatal indicó que las dos principales causas de muerte de los chiapanecos y mexicanos, están directamente relacionadas con la alimentación y ahí es donde recobra importancia la labor de los expertos en nutrición y de la UNICACH, como institución formadora de nutriólogos.

El director de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, Gilber Vela Gutiérrez dijo que a lo largo de 35 años han egresado 43 generaciones de nutriólogos, quienes poseen las habilidades y conocimientos para proponer estrategias de alimentación para mejorar el nivel de vida de las personas.

Indicó que los profesionales de la nutrición enfrentan retos importantes ante el elevado consumo de alimentos altamente calóricos, bajo nivel de actividad física y el desperdicio de casi la tercera parte de los alimentos que se producen a nivel mundial.

Las actividades del Congreso “35 años formando nutriólogos para el mundo” continuarán este 26 de septiembre, en las instalaciones del Teatro Universitario de la UNICACH, en el Libramiento Norte Poniente, a partir de las 9:00 horas.

Este viernes se disertarán las conferencias “Panorama actual de la nutrición en México”, “Nutrición aplicada en comunidades y seminarios de investigación” y “Experiencias de la Reducción de Productos de Desechos” y “Nutrición funcional, haciendo dietoterapia en el Siglo XXI”, entre otras, por destacados ponentes nacionales. La entrada en gratuita.