Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior
Al servicio y fortalecimiento de la educación superior.
18 de Diciembre de 2025
Galardonadas y galardonados llaman a la realización de un ejercicio periodístico apegado a la verdad, la justicia y al respeto de las historias de las personas
Con el objetivo de destacar el compromiso, la ética y la calidad informativa tuvo lugar la ceremonia de entrega del Premio Jalisco de Periodismo 2025, que distinguió los trabajos más sobresalientes del quehacer periodístico en la entidad y honró a quienes, desde distintos formatos y plataformas, contribuyeron a fortalecer el derecho a la información.
En la ceremonia celebrada en la Universidad Enrique Díaz de León (UNEDL), la Vicerrectora Académica de dicha institución, doctora Jeanett Robles Morales, destacó que son 30 años ya de reconocer el periodismo jalisciense.
“No solamente es un aniversario, sino un legado de compromiso, ética y pasión que sigue transformando nuestra tierra a través de la palabra, la investigación y la verdad. Hoy rendimos homenaje a quienes día tras día, en cada medio, en cada espacio, cuestionan, dan voz a las historias que importan, iluminan realidades, defienden causas sociales y acercan al público a la verdad con valentía y responsabilidad”, declaró.
En la categoría de Crónica fue galardonada Fátima Aguilar, de Radio Universidad de Guadalajara, por su trabajo “Historias en la ausencia. Rubén Arreola Marroquín”. Aguilar señaló que un trabajo como éste sólo puede ser en colectivo, con el apoyo de un equipo.
“Historias en la ausencia es un ejercicio de memoria único a nivel nacional, porque el sonido, la voz, la música, incluso los silencios son quienes cuentan la historia de personas desaparecidas, que hoy no están, que merecen ser reconocidas y que alguien nos cuente su historia para contrarrestar el discurso oficialista que los estigmatiza. La construcción
de la memoria desde el periodismo es algo que urge priorizar en medio de esta crisis que nos atraviesa y nos arrebata a miles de personas. Queremos resaltar que la crisis de desapariciones, la guerra no nombrada, que vivimos en Jalisco, siembra horror, crueldad, sometimiento, tristeza, destrucción y aniquilación”, apuntó.
En esta misma categoría se entregó, además, una mención honorífica para la periodista Sandra Vanesa Robles Aguilar, quien publicó en Milenio Jalisco el trabajo “Teuchitlán, alguien estuvo allá”.
En Entrevista fue galardonado Luis Gerardo Hernández Velarde, de Jalisco TV, con el trabajo “Mujeres al frente. Una lucha de paz”. Para él, el premio representa un estímulo que lo motiva a seguir desarrollando este tipo de “proyectos que se cocinan a fuego lento”, que siguen una línea que se percibe difusa por la inmediatez que domina el entorno.
“Refuerza el compromiso de quienes trabajamos en la televisión pública de procurar que ésta sea un vínculo entre espectador, cultura, tradiciones y la esencia de Jalisco; de que seamos un espacio para que estas historias sean escuchadas”, expresó Hernández Velarde.
En la misma categoría se otorgó una mención honorífica a Ana Enedina Espinoza Estrada por “Rúbrica de Gilberto Ortega ‘El Infeliz’”, publicado en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.
En la categoría de Noticia se reconoció a Josefina Ruiz, del Milenio Diario, por el trabajo “Pagas, esperas y desaparecen… así operan los fraudes de renta de ‘depas’ en Jalisco”.
Ella destacó que este reconocimiento nace de un trabajo periodístico a partir de una historia que no es aislada, sino muy frecuente en el Área Metropolitana de Guadalajara.
“En el periodismo, por lo menos así lo creo, lo que no se nombra no existe. Nombrar es una forma de prevenir, de visibilizar y de exigir justicia para quienes no siempre tienen acceso a ella. Quiero agradecer a quienes han apostado por mi trabajo y me han permitido ejercer el periodismo con libertad”, compartió.
En Reportaje el premio fue para María Ramírez Blanco y Shiebi Aguilar por su trabajo “Las mujeres y los hombres rebeldes de Ostula, Michoacán, y el sur de Jalisco”, publicado en ZonaDocs.
Ramírez Blanco agradeció el premio por una historia de las y los defensores del territorio de Jalisco y de Ostula, Michoacán, que no se quedó en el archivo de audios o como una declaración más para una nota.
“Sus palabras fueron sembradas en nuestras conciencias, y ahora esa semilla da su fruto. Este reportaje nos llevó a una confrontación personal para vivir o intentar vivir la autonomía y en comunidad en medio de la jungla de asfalto que nos orilla a la individualidad”, indicó.
Shiebi Aguilar expresó que buscan que este premio sea un reconocimiento a las luchas que defienden la vida, a las diversas voces que demuestran que defender el territorio es cuidar nuestra existencia y que se lucha por lo que se ama.
“Desde este espacio llamamos a las autoridades a fortalecer los mecanismos de protección para las personas buscadoras, defensoras, comunicadoras y periodistas, porque cada una de estas muertes y agresiones nos vuelve más vulnerables en el mundo. De ahí la importancia de nuestra labor, de acompañarles, de documentar y hacer eco de las voces en resistencia”, precisó.
En esta misma categoría se otorgó una mención honorífica a “Río Verde: las aguas del despojo”, de Melina Gil Meza, publicado en ZonaDocs.
Por el trabajo “Exclusiva Guerreros Buscadores en rancho Izaguirre”, Ulises Ruiz Basurto, de la Agencia AFP, obtuvo por segunda ocasión el premio en la categoría de Fotorreportaje.
“En Jalisco existe una crisis humanitaria que sólo con este tipo de periodismo se obliga a los gobiernos de los tres niveles, estatal, municipal y federal a poner atención al tema. También sirvió para que Jalisco, México y el mundo voltearan a ver el entorno y se dieran cuenta del problema real que hay y que muchos esconden. El trabajo periodístico no termina cuando los colectivos protestan por las calles pidiendo que busquen a sus desaparecidos; el trabajo va más allá, es dar a conocer sus historias”, explicó Ruiz Basurto.
En la categoría de Estudiantes, Paula Barba Cantarero, de la Universidad Panamericana recibió el premio por “Los hijos, víctimas invisibles de la violencia de género”.
“Este premio no sólo es mío, pertenece también a todas las mujeres que han vivido y viven violencia, que van buscando construirse cada día y, sobre todo, a los hijos que crecen en estas situaciones”, compartió Barba Canterano, y añadió que el reconocimiento impulsa el periodismo comprometido, humano y necesario.
Además, se entregó una mención honorífica a los estudiantes Raúl Oswaldo Solano Buendía, Dalia Cristina González Ruelas, Josué Antonio Rodríguez Robles e Irvin Yerede Moreno Tiznado, de la Universidad Enrique Díaz de León por “No era penal”.
Uno de los momentos más emotivos de la premiación fue el reconocimiento a Iván Sergio Mendo, reportero de Noticias N+, quien tiene más de cuatro décadas de carrera y por ello recibió el Premio “El Despertador Americano” por su ética, entrega y trabajo constante al servicio de la sociedad, labor que considera sólo se puede hacer desde la pasión por el impacto social, alimentada con un fuego interno por preguntar, indagar, volver a preguntar,
corroborar para después mostrar.
“No sé si mi despertador sea americano, pero suena invariablemente a las 3:45 de la mañana para invitarme a las batallas de un nuevo día, que nunca es como el anterior. Para mí, el oficio más hermoso del mundo es éste, el de reportero. El periodismo nos permite, a los que lo ejercemos, una proximidad con las personas, que deja de lado condición social, edad y estatus económico, religioso, cultural. Aquí todas las vidas, las historias son
dignas de ser contadas”, señaló.
Recordó que cuando inició su participación en el mundo del periodismo, hace ya muchas lunas, buscaba tener un lugar en este mundo ancho y ajeno, pero jamás imaginó alcanzar un reconocimiento que no fuera la cálida satisfacción del deber cumplido.
“Han pasado ya muchos años desde que vi con ansiedad y emoción mi primera nota publicada y no dejo de sorprenderme, de aprender cada día con las interrogantes que plantea el oficio; con las historias, las declaraciones, por lo que la gente dice y con lo que la gente también no dice. Claro que ha habido sinsabores, miedos, amenazas, balazos, incluso, pero también ha habido momentos luminosos, y me quedo con ellos”, agregó.
Compartió que el periodismo no sirve de nada si no impacta, aunque sea en algo tan simple como que tengan luz en una cuadra o que tapen un bache.
“Muchachos, lean, sean curiosos, deténganse en lo que es pequeño, pero asómbrense también de lo grande y desde ahí busquen cómo podemos avanzar todos juntos. El rating que perseguimos es el que a través de la información que entregamos se traduce en mejorías para el conglomerado social, si no es así, no tendría caso. Gracias por este reconocimiento que me hace pensar que el viaje ha valido la pena”, concluyó.
Para esta edición se recibieron un total de 159 trabajos, de los cuales 20 correspondieron a Crónica, 20 a Entrevista, 17 a Fotoperiodismo, 31 a Noticia, 45 a Reportaje, y 26 a Estudiantes.