Reconocen pertinencia del Diplomado en Derechos Humanos, Naturaleza y Diversidad

26 de Febrero de 2020

Reconocen pertinencia del Diplomado en Derechos Humanos, Naturaleza y Diversidad


• Está adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV

• Su contenido abona a la formación de activistas, defensores de derechos humanos, funcionarios y población en general

• El jueves 20 de febrero se realizó el acto de clausura y entrega de constancias a estudiantes de la primera generación

Claudia Peralta Vázquez

22/02/20, Xalapa, Ver.

Orientado hacia la sensibilización de los derechos humanos para construir realidades más amables y sociedades pacíficas, el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV), impartió el Diplomado en Derechos Humanos, Naturaleza y Diversidad, del cual recién egresaron 12 estudiantes, entre activistas, defensores de diversas corrientes, funcionarios públicos e interesados en el tema.

El jueves 20 de febrero, Filiberta Gómez Cruz, directora del IIHS; María Luz Pérez Lorenzo, Jefa del Departamento de Educación Continua, de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE); y Sandra Hincapié Jiménez, coordinadora del Diplomado, encabezaron el acto de clausura y entrega de constancias.

En el auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán del IIHS, Hincapié Jiménez, catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), adscrita a esta entidad académica, señaló que el diplomado se inscribe dentro del proyecto “Derechos Humanos y Conflictos Socioambientales en América Latina”, impulsado por el cuerpo académico (CA) Estudios Sociopolíticos.

Agregó que pese al avance significativo en el reconocimiento nacional e internacional de los derechos humanos como horizontes éticos, ideas y normas, persiste un gran desconocimiento sobre los procesos de institucionalización, mecanismos estatales y formas de implementación.

Por tanto, buscó reflexionar sobre las nuevas fronteras de expansión de los derechos humanos que promueven el respeto, cuidado, protección del medioambiente, las diversas formas de vida y expresiones socioculturales.

El curso, impartido entre octubre de 2019 y enero del presente año, congregó a activistas, protectores de animales, defensores de derechos humanos y de diversas corrientes, así como a funcionarios públicos, divulgadores, y colaboradores de instituciones civiles y gubernamentales.

A través de 18 sesiones, este diplomado involucró temas sobre naturaleza y diversidad en el contexto de cambio climático, evolución de los derechos humanos hacia reivindicaciones para la protección de patrimonios naturales, bienes comunes, acciones colectivas relevantes logradas a través de la movilización en torno a los derechos humanos, y protección de ecosistemas estratégicos.

“Necesitamos de un compromiso por parte de la sociedad, no es algo que dependa de la buena voluntad de los gobiernos sino de todos”.

En su intervención, María Luz Pérez Lorenzo reconoció el interés de los participantes por cursar este diplomado que traspasa los muros universitarios e invita a adoptar una actitud no pasiva ante los retos y problemáticas actuales.

“El tema es muy pertinente y cumple con una responsabilidad social, pienso que el papel de los asistentes será determinante para el futuro de la sociedad en general”.

Ricardo Benito Hernández Viveros, representante legal de la asociación civil “Creando acciones para el desarrollo comunitario”, cuya tarea es la promoción y difusión de derechos humanos, comentó que el beneficio del curso a su labor actual lo engloba en dos vertientes.

La primera, a favor de la población objetivo para la cual trabaja, toda vez que los conocimientos adquiridos podrá replicarlos y enfocarlos hacia el desarrollo de este sector.

Aparte, como servidor público del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el diplomado impactó en la sensibilización de los derechos humanos, en su función y responsabilidad en la atención de los derechohabientes.

Norma Zamudio Gómez, egresada de la Facultad de Pedagogía de la UV, reconoció que le facilitó herramientas para redoblar su desempeño como trabajadora social en un Centro de Atención Múltiple donde trabaja directamente con niños que presentan discapacidad y trastornos severos.

“Salí fortalecida en cuestión de los derechos de ese sector y sensibilización de la sociedad, me dio suficientes herramientas para seguir trabajando en pro de los niños”.