Reconocen programa de mejora continua de trámites y servicios escolares en Campus León

3 de Marzo de 2020

Reconocen programa de mejora continua de trámites y servicios escolares en Campus León


León, Gto., a 28 de febrero de 2020.

Con el fin de mejorar los servicios que ofrece la Coordinación de Asuntos Escolares de la Universidad de Guanajuato (UG), Campus León, se otorgó un reconocimiento a las y los integrantes de dicha área por concluir satisfactoriamente un programa de mejora continua, enfocado hacia la comunidad universitaria principalmente las y los estudiantes.

El programa de mejora continua implicó una metodología para incrementar la calidad con que se brindan los trámites y servicios a las y los estudiantes, principalmente en control escolar, movilidad académica, admisión, así como servicio social profesional y universitario.

Este proyecto atiende al programa prioritario de la universidad “Mejora a la Gestión”, considerado como un esfuerzo que combina diversas aristas para permear la cultura del orden, la limpieza y la prestación de servicios de manera estandarizada, pero sobre todo con el firme propósito de mejorar la atención al usuario de los trámites y servicios.

En la ceremonia de reconocimiento, la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la UG felicitó al personal involucrado encabezado por la Secretaría de Gestión y Desarrollo a cargo del Dr. Jorge Alberto Romero Hidalgo y que cuenta con la colaboración directa de la Unidad de Gestión de la Calidad, la Coordinación de Calidad del Campus León y el área de Asuntos Escolares.

La Secretaria General destacó el trabajo de la Coordinación de Asuntos Escolares, la cual ha sido constantemente bien evaluada en cuanto a los servicios que ofrece; en este sentido, reconoció que es gratificante encontrar áreas de mejora en pro del estudiante. Además, destacó que otra parte importante de este programa fue la reducción de uso de papel como apoyo al medio ambiente.

Es importante señalar que como primera fase se realizó una evaluación diagnóstica de espacios y la conformación del equipo de mejora; posteriormente, se hizo la evaluación inicial que consistió en la verificación del grado de cumplimiento respecto a orden, limpieza, estandarización y seguridad en las áreas de servicio, así como el conocimiento e implementación de procesos y procedimientos de la gestión universitaria.

En una tercera fase se revisó el grado de cumplimiento respecto al plan de trabajo creado por el equipo de mejora del área; la cuarta y última fase consistió en la evaluación final donde se verificó la implementación del plan de trabajo y se realizó un análisis de quejas, sugerencias y felicitaciones en buzón institucional en el área de asuntos escolares, así como análisis de los resultados de encuesta de salida aplicada; ambas obtuvieron resultados satisfactorios.

En el proceso de mejora se contó con la impartición de una capacitación para la atención y prestación de servicios a personas con discapacidad, lo que permite que los miembros de esta área otorguen de manera clara y oportuna sus servicios.

Un total de catorce personas fueron las que participaron en este proyecto incluyendo a la Lic. Verónica Meza Bedolla, Coordinadora de Asuntos Escolares y la Lic. María del Rocío Martínez Pacheco, Coordinadora de Calidad del Campus León quien además fungió como coach del proyecto.

Además de la Secretaria General, estuvieron presentes el Dr. Jorge Alberto Romero Hidalgo, Secretario de Gestión y Desarrollo; el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León y el Dr. José de Jesús Bernal Alvarado, Secretario Académico del Campus León, así como la Mtra. Carolina Sánchez Martínez, Coordinadora General de Desarrollo Académico y el Lic. Erick Gerardo Calderón Dorantes, Coordinador General de Apoyo Administrativo del Campus León.