Recorre los caminos de la música

10 de Diciembre de 2019

Recorre los caminos de la música


2 de diciembre de 2019.

• Rodrigo de la Mora, académico del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO, presentó en la FIL un volumen en el que analiza el papel que juega la música en el pueblo wixárika y el protagonismo que tiene en su configuración cultural.

Muchas personas no lo recuerdan porque no habían nacido o eran muy, muy jóvenes, pero hubo un año en el que los indígenas atrajeron la atención de todo el país gracias al alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La situación en la que vivían los pueblos originarios se volvió tema de conversación para una buena parte de México, luego de años y años de invisibilidad.

En medio de ese interés por los pueblos originarios, Rodrigo de la Mora pasó la Semana Santa de ese año (1994) en la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata. Ahí, recuerda, nació su interés por comprender el significado detrás de un elemento fundamental en los rituales sagrados y las festividades de los wixáritaari: la música.

Veinticinco años después ese interés se ha convertido en el libro Los caminos de la música. Espacios, representaciones y prácticas musicales entre los wixáritaari, editado por el ITESO y presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Académico del Departamento de Estudios Socioculturales (DESO) del ITESO, Rodrigo de la Mora explica que el primer antecedente del libro es la tesis que hizo para obtener el grado de la Maestría en Ciencias Musicales del área de Etnomusicología en la Universidad de Guadalajara (UdeG). Detalla que entonces eligió como tema la música tradicional y comenzó a sumergirse en la literatura, la bibliografía y, sobre todo, en las incursiones en campo con el apoyo de la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas.

El interés por el tema continuó —“me quedé picado y con ganas de seguir investigando”, confiesa— por lo que cuando cursó el Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Occidente, se enfocó en “comprender cómo la música es un factor clave en las relaciones sociales y en diferentes aspectos de la cultura wixárika”.

El libro, publicado por el ITESO, es producto de esa última inmersión. Está integrado por tres grandes capítulos en los que De la Mora Pérez Arce repasa la música, el espacio y las relaciones sociales entre los wixáritaari; los géneros musicales, los contextos y los espacios donde la ejecutan, y la música wixárika en las regiones de interacción cultural.

También incluye un glosario de términos wixáritaari. En las consideraciones finales al autor señala: “Me he ocupado de la música no como objeto en sí mismo sino como proceso social. Esto es, enfatizando el estudio de las prácticas musicales en los diferentes contextos en que tienen lugar”.

Rodrigo de la Mora explica que en el caso particular del pueblo wixárika es evidente que “la música es una práctica que participa de manera significativa en su estructura social y no sólo eso, sino que la transforma y la reconfigura”.

El investigador también explica que uno de los aspectos centrales de la música es su perfil espiritual, ya que mucha de ella se compone en el camino a Wirikuta, tierra sagrada de los wixáritaari.

“Es como una revelación sagrada que, al volver a sus comunidades, cumple una función ritual. Luego se va difundiendo y van surgiendo variaciones, apropiaciones, incluso se le da un sentido lúdico. Conforme la población se la va apropiando, la va resignificando”, puntualiza De la Mora Pérez Arce y añade que aunque el lugar común asocia el consumo del peyote con la cultura wixárika, este no es el único elemento que influye en su creación musical a la que también contribuyen la predisposición ritual, el ayuno, la abstinencia y el consumo del kieri (toloache).

Los caminos de la música. Espacios, representaciones y prácticas musicales entre los wixáritaari se puede adquirir en los stands I-15 y J-21 de Ediciones Jesuitas (ITESO + Ibero + Buena Prensa) en el Área Universitaria de la FIL en Expo Guadalajara (Av. Mariano Otero 1499). Más información en https://publicaciones.iteso.mx/.