Rector pone en marcha el Campamento de Ciencia, Tecnología e Innovación: TecnoCamp 2.0

22 de Noviembre de 2017

Rector pone en marcha el Campamento de Ciencia, Tecnología e Innovación: TecnoCamp 2.0


Martes 21 de noviembre de 2017.

Abrir las ventanas hacia la ciencia y la tecnología del futuro mediante la creatividad para solventar las dudas o las preguntas que surjan en la investigación, fue el mensaje que ofreció el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) al inaugurar el Campamento de Ciencia, Tecnología e Innovación: TecnoCamp 2.0, evento organizado por el Parque de Innovación Tecnológica (PIT).

Ante cientos de estudiantes de diferentes licenciaturas de la UAS y universidades invitadas que se dieron cita en el Teatro de la Torre Académica Culiacán, Guerra Liera sostuvo que mediante la inteligencia precedida de la creatividad de los jóvenes puede tornarse interesante la búsqueda de nuevo conocimiento saciando la curiosidad personal.

“Recuerden que la UAS está decidida a continuar rompiendo paradigmas para seguir siendo parte activa de la sociedad global del conocimiento, pues contamos con el capital humano y la determinación necesaria para hacerlo”, subrayó.

Y es que la actualidad que vive la humanidad es la denominada cuarta revolución industrial, agregó Juan Eulogio Guerra Liera, en este sentido, que un nuevo cambio o rompimiento de modelos en la forma de producir conocimiento en base a la tecnología vienen a identificar y solicitar elementos con competencias y habilidades capaces de solucionar las problemáticas y/o retos tecnológicos que van surgiendo.

En su intervención el director del PIT-UAS, José Ramón López Arellano argumentó que la UAS reconoce al conocimiento como la herramienta para generar cambios en la sociedad sinaloense y mexicana, con recursos humanos capaces de impulsar las vocaciones en los estudiantes universitarios.

“Ello, nos exige generar las vocaciones científicas y tecnológicas en los estudiantes del nivel medio superior y superior, (…) con la clara visión del rector Juan Eulogio Guerra Liera, TecnoCamp nació como una iniciativa universitaria y un espacio de coincidencia entre estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, cuyo entendimiento mutuo está basado hacia el amor a la ciencia y tecnología”, dijo.

El destacado investigador y científico mexicano, Gerardo Herrera Corral, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) e integrante del Gran Colisionador de Hadrones en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), manifestó su agradecimiento por la invitación al TecnoCamp 2.0 y a su vez enalteció al capital humano de la UAS tras señalar a diferentes investigadores universitarios que han colaborado en el Gran Colisionador en la frontera de Francia y Suiza.

Por su parte, la destacada estudiante de bachillerato universitario, Valeria García Hernández aseguró que es importante que los jóvenes participen en eventos como el TecnoCamp, ya que promueve la ciencia y la tecnología, lo que permite ampliar el conocimiento.

En este evento estuvieron presentes, el secretario general de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina; el vicerrector de la Unidad Regional Centro, José de Jesús Zazueta Morales, así como invitados especiales y conferencistas.