Rector pone en marcha taller sobre el Nuevo Modelo Educativo

26 de Junio de 2017

Rector pone en marcha taller sobre el Nuevo Modelo Educativo

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado de los directores de las unidades académicas que comprenden el nivel medio superior, puso en marcha el taller sobre el “Nuevo Modelo Educativo de la Educación Obligatoria y Nuevo Currículo de la Educación Media Superior”.

En su mensaje, el dirigente universitario hizo referencia a la reforma educativa como una propuesta para mejorar la educación media superior dentro de la UAS, la cual tiene un impacto a nivel nacional.

“Arribar a un nuevo modelo educativo se dice fácil, pero en el momento que éste queda estructurado, hay que sostenerlo, porque de un día para otro surgen nuevas necesidades, nuevos compromisos; y el primero de ellos es socializar los diferentes aspectos que le van a dar sustento”, manifestó.

Uno de ellos, mencionó, es unificar el perfil del egresado, el cual debe cumplir con ciertas características como ser competitivo, que domine un segundo idioma, que sea propositivo y que tenga la capacidad de analizar, criticar y llegar a acuerdos; así como, de contribuir también a reconstruir el tejido social y mejorar la realidad de nuestra sociedad.

Este resultado, dijo Guerra Liera, fue gracias a que en su momento se atendió oportunamente la solicitud que hiciera la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) para aportar ideas a la reforma integral de la educación media superior, donde se demostró a través de foros regionales de análisis del modelo educativo, la calidad, el compromiso, la unidad y el liderazgo con que cuenta la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Hoy nos llena de satisfacción por el hecho de saber que hemos aportado, que hemos realizado el esfuerzo, y estamos en esta ruta que tiene que mejorar no sólo el nivel medio superior de manera inmediata, sino lo que es el futuro de la educación en nuestro país”, expuso.

Finalmente, el Rector reconoció las labores encabezadas por la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) a cargo del doctor Armando Flórez Arco, e hizo un llamado a refrendar los trabajos que conservan el buen posicionamiento de la UAS a nivel nacional.

En ese sentido, Flórez Arco añadió, que ahora sigue familiarizarse con los ejes del nuevo currículo de la educación media superior para implementarse en el ciclo escolar 2018-2019 en todas las escuelas preparatorias.

“Este es un punto de partida para un trabajo intenso que nos va a llevar a agosto de 2018, a hacer los cambios que tengamos que hacer en el currículo para alinearnos con el marco curricular común y con las políticas educativas del gobierno federal”, indicó.

Por su parte, la instructora del taller y asesora de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), María del Rosario Nolasco Fonseca, manifestó, que dicho taller tiene por objetivo dar a conocer los fines de la educación en el Siglo XXI, contenidos en tres documentos oficiales que dan forma a la educación de nuestro país; y que el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, presentara el pasado 13 de marzo.

Destacó, que es la primera vez que en este país se establece un solo perfil del egresado para todo el trayecto de la educación obligatoria; además dijo, que se cuenta con una ruta para la implementación del nuevo modelo educativo, comprendida en un documento que de manera específica, “establece las tareas que debemos realizar juntos a partir de ahora, así como establece las fechas, las metas y los retos que tenemos en frente”.

Mencionó que la nueva era de la educación media superior en México en términos académicos, corresponde para todos los subsistemas públicos del país y se da por medio de esta jornada nacional de talleres, como preámbulo a la prueba piloto del nuevo currículo, la cual se aplicará a nivel nacional a partir del mes de agosto del presente año para conocer las fortalezas y áreas de oportunidad que deberán ser resueltas más tardar en agosto de 2018, que es cuando se oficializará en todos los niveles educativos.

Por último, agradeció a nombre del doctor Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, las aportaciones realizadas por las academias del bachillerato universitario para la construcción del nuevo modelo educativo.