Rector Raúl Álvarez un año más entregando resultados a la UTTECAM

4 de Diciembre de 2017

Rector Raúl Álvarez un año más entregando resultados a la UTTECAM


El Rector de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, Ingeniero Raúl Álvarez Marín, entrega resultados sobresalientes a la Comunidad Universitaria UTTECAM en el año 2017:

• Becas Universitarias

A través de las gestiones que realizó la rectoría durante el 2017, se logró el mayor número de apoyos en becas registrado, mismas que fueron destinadas a 1583 universitarios con un monto anual que alcanza los 9 millones de pesos.

• Matrícula Escolar

Durante el 2017, la Máxima Casa de Estudios de Tecamachalco amplió su matrícula escolar alcanzando el máximo histórico registrado de 3,580 alumnos inscritos en los niveles de Técnico Superior Universitario e Ingeniería.

• Gestión y Equipamiento

Se realizó una importante gestión para concretar la edificación y entrega, por parte del Gobierno del Estado, de un Edificio de Docencia totalmente equipado, laboratorio Mac y la rehabilitación de espacios deportivos, así como la edificación de un domo para cancha deportiva, la construcción del nuevo almacén y la creación de la ludoteca infantil, acciones que representaron poco más de 22 Millones de Pesos.

También, la institución recibió un recurso de más de 3.7 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad de Educación Superior (PFCE), adquiriendo equipos como un brazo robótico e impresoras 3D, de igual forma se fortaleció la enseñanza de las matemáticas a través del programa PADES, se mejora el proceso Enseñanza – Aprendizaje y adquisición de Equipamiento para diversos Programas Educativos, se adquirió material bibliográfico y se reforzó el programa de enseñanza de francés.

• Reconocimientos

Por segundo año consecutivo, la UTTECAM es ubicada como una de las 30 mejores instituciones de educación superior del país en la publicación anual del Periódico El Universal “Las Mejores Universidades 2017 de México”, siendo nuevamente, la única Universidad Tecnológica del Estado de Puebla y de todo México con este tipo de reconocimiento.

http://interactivo.eluniversal.com.mx/2017/mejores-universidades-2017/#page/16

Los Universitarios y Universitarias del Programa Educativo de Agricultura que participaron en la etapa final de la V Copa Ciencias 2017, obteniendo dos primeros lugares nacionales, además de un segundo lugar nacional en el Segundo Concurso de Prototipos de Automatización de Invernaderos 2017.

Un Docente del Programa Educativo de Contaduría tuvo una destacada participación en el XI WorkShop de la red EmprendeSUR 2017; una Universitaria y Docentes UTTECAM publicarán artículo de investigación en libro digital de la Academia Journals; se reconoció el trabajo de investigación de una universitaria y docentes de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, que participaron en el Congreso Internacional de Ciencias y Sustentabilidad (CICS) y se destacó el trabajo de un grupo de directivos y docentes participaron en el Bus Challenge SXSW 2017, en Austin Texas.

• Convenios

La UTTECAM celebró más de 10 convenios de colaboración, dentro de los que sobresale el convenio con CERHAN AUDI, con el objetivo de generar vínculo para aportaciones de índole académico, visitas industriales y prácticas profesionales.

• Colaboraciones

La UTTECAM se volvió pionera al brindar apoyo técnico para la creación y tecnificación del Museo de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército Mexicano, dependencia de la Secretaría de la Defensa Nacional. Derivado de lo anterior, la UTTECAM se volvió la sede inaugural de un ciclo de conferencias que impartió la SEDENA con fines de concientización educativa y social.

• Labor humanitaria

La Comunidad Universitaria UTTECAM recabó y llevó víveres a localidades afectadas por el Sismo 19-S, además de colaborar con un importante grupo de residentes mexicanos en Tucson Arizona, para recibir víveres por más de 20 toneladas, preparar despensas y entregarlas en las localidades más afectadas de los estados de Morelos y Puebla.

• Movilidad Internacional y exposiciones en eventos importantes

Durante el 2017, siete estudiantes de nuestra casa estudios se beneficiaron con programas de movilidad a Francia, España, Estados Unidos y Canadá. Un estudiante participó en la convocatoria FESE – ANUIES de Jóvenes Líderes Universitarios llevado a cabo en Guadalajara Jalisco; y en esta misma ciudad, un alumno de Agricultura Sustentable y Protegida realizó la exposición de su proyecto elaborado para el INIFAP y la UTTECAM. Mientras que en la Ciudad de Oaxaca tres universitarias de la UTTECAM, participaron en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas Universitarias.

• Actividades Culturales

Entre las actividades culturales y deportivas se destacan: el Concierto de Violín a cargo de Annette Jiménez, la colaboración en la realización del Encuentro Latinoamericano de Baile Folklórico, la UTTECAM una vez más se vuelve sede del festival internacional de coros con la participación de Colombia y Brasil, entre otras actividades de exposición de obras pictóricas y eventos musicales.