Recuperan memoria histórica del sismo de 1985

29 de Septiembre de 2017

Recuperan memoria histórica del sismo de 1985



* Alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias participaron en una ceremonia conmemorativa y escucharon una conferencia con el tema de los sismos y las medidas necesarias a tomar durante estas contingencias.

Estudiantes, profesores y personal administrativo de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias del campus Tecomán de la Universidad de Colima participaron en un evento que recordó los sucesos trágicos del sismo 19 de septiembre de 1985 y del más reciente, ocurrido también en la misma fecha, pero de este año, que afectó severamente los estados de Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

Tras una ceremonia conmemorativa, los estudiantes escucharon una conferencia impartida por Octavio Pérez Zamora, quien destacó que esta semana se tenía programado abordar únicamente el episodio del 85; no obstante, luego de los hechos de la semana pasada, se buscó que además de recuperar la memoria histórica se revisaran las debidas precauciones, “pues nos encontramos en una zona sísmica, por esto trataremos de mostrar por qué se originan los sismos, en dónde ocurren, con qué magnitud y qué hacer en tal situación”.

Resaltó la importancia de que las nuevas generaciones que no les tocó vivir el sismo de 1985 tomen conciencia y sepan qué hacer en esa situación: “Ese sismo se sintió en Colima muy fuerte, en especial en ciudad Guzmán, y el del 2003 también estuvo intenso y las consecuencias se ven en el centro histórico de Colima”.

De igual modo, destacó durante en su charla cuestiones de los órdenes técnico, científico, político, social y de salud; además, dijo, “analizamos todo respecto a la prevención, porque no sabemos cuándo ocurrirán los sismos y de qué manera comportarnos en las aulas y en áreas específicas”.

Además, habló sobre cómo la ciudadanía se debe comportar después de un sismo, “pues perdemos la memoria histórica con el tiempo; sin embargo, quedan secuelas como la angustia, la soledad, la pérdida del apetito, pérdida de empleo o pérdida del hogar; es una situación grave”.

Por su parte, el director del plantel, Gilberto Manzo Sánchez dio a conocer a los estudiantes datos sobre el sismo de 1985: “No existe un número preciso de muertos, heridos y daños materiales; se estimó oficialmente una cantidad que oscila entre los tres mil 192 y los 20 mil. Los daños materiales fueron calculados en millones de dólares. Cerca de 250 mil personas quedaron sin casas y 900 mil tuvieron que abandonar sus hogares”.

Añadió que recientemente, el sismo del 19 de septiembre de este año, a las 13:14 horas, ocasionó el deceso de más de 300 personas y que hubo cuantiosos daños materiales. Por este motivo, durante la charla se guardó un minuto de silencio.

“Nos encontramos en una región altamente sísmica, pero también somos un país solidario; por ello, los invito a que continúen así de participativos y solidarios en la colecta de víveres”, concluyó.