Redes sociales son una plataforma para que datos puedan ser utilizados inadecuadamente

13 de Marzo de 2020

Redes sociales son una plataforma para que datos puedan ser utilizados inadecuadamente


Martes 10 de marzo de 2020.

Privacidad y seguridad de datos: dos aristas esenciales para el uso adecuado de redes sociales y aplicaciones digitales, la seguridad es prevenir el acceso no autorizado al conjunto de datos que uno comparte, mientras que la privacidad es cuidar que esos datos no sean utilizados inadecuadamente por empresas, explicó investigador universitario.

El doctor Arturo Yee Rendón, catedrático de la Facultad de Informática Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) comentó que plataformas como WhatsApp y Facebook tiene candados de seguridad, sin embargo, el comentar, dar un Me gusta o subir videos pueden ser un trampolín para empresas que quieran ofrecer sus productos o servicios.

Y es que destacó que el activo digital más valioso son los datos, por ejemplo, WhatsApp ofrece una seguridad de extremo a extremo ya que tiene cifrado los mensajes del usuario inicial al usuario final.

“WhatsApp recibe entonces esta aplicación un texto cifrado que no puede codificar, el problema es lo que el usuario permite visualizar de la información que está compartiendo, (…) Facebook también tiene mecanismos de seguridad como la autentificación del usuario”, agregó.

Como una medida preventiva, más que la seguridad en sí, es saber lo que el usuario de una red social vaya a compartir y ser conscientes de los se vaya a publicar, sugirió el también perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Arturo Yee Rendón indicó que al momento de acceder a una plataforma o red social, más algunas aplicaciones es verificar el acceso que uno como usuario le da a estas, ya que de ahí se ofrecerán datos que serán usados de buena o mala forma, “reitero, los datos es el activo digital más importante hoy en día y con ello clasifican a potenciales clientes para ventas de productos o servicios”.