Reduce UG consumo de electricidad a través del uso eficiente de energía

30 de Noviembre de 2017

Reduce UG consumo de electricidad a través del uso eficiente de energía


Salamanca, Gto., a 29 de noviembre de 2017.

Como parte de las acciones que la Universidad de Guanajuato (UG) ha emprendido para disminuir el gasto de energía en la institución, se logró una reducción anual del 10 por ciento en el consumo de electricidad en la sede Yuriria, aún con el aumento de matrícula.

Este compromiso con el cuidado del ambiente permitió que recientemente la Casa de Estudios obtuviera el Distintivo Estatal de Eficiencia Energética, con lo que suma cuatro reconocimientos en este rubro.

El Coordinador del Proyecto Institucional de Ahorro y uso eficiente de Energía Eléctrica (PIAEE), Ing. Pablo Sánchez Razo, señaló que dicho proyecto conjuga acciones que la UG ha puesto en marcha, algunas de ellas con nula inversión, que han derivado en excelentes resultados, como lo demuestra el caso de la sede Yuriria del Campus Irapuato-Salamanca.

En Yuriria se obtuvieron reducciones anuales del 10% de energía eléctrica y una disminución del 14% en consumo per cápita de electricidad, “que es importante recalcar porque la matrícula sigue creciendo, sin embargo, así logramos reducir el consumo, esto nos representó alrededor de once toneladas de CO2 que se dejaron de emitir a la atmósfera”, dijo.

Los resultados en la sede Yuriria de la UG son producto de una serie de acciones que no generaron ninguna inversión, tales como apagar secciones cuando no estaban en uso, sincronizar cámaras para disminuir el consumo energético o hacer cambios para que los pozos trabajen en horarios de menor demanda, explicó el Coordinador de Infraestructura y Servicios Universitarios del Campus Irapuato-Salamanca, Arq. José Luis Ramírez Orozco.

Debido a los indicadores obtenidos en dicha sede, el proyecto de ahorro energético entrará a una segunda fase, en la que la UG invertirá recursos para sustituir tecnologías obsoletas e implementar iluminación LED, lo cual generaría un ahorro del 60%.

Al respecto, el Coordinador del PIAEE aclaró que medidas como las que se llevaron a cabo en Yuriria se han estado aplicando en distintas sedes universitarias, pues el Proyecto es impulsado por la Rectoría General de la UG.

Sobre el Premio Estatal de Eficiencia Energética explicó que la UG obtuvo el Distintivo Estatal de Eficiencia al mostrar lo logrado en el Departamento de Ciencias Multidisciplinarias con sede en Yuriria, con acciones dirigidas al uso eficiente de energía eléctrica, el ahorro de energía eléctrica y la reducción de emisiones contaminantes.

Para disminuir el consumo energético, se requiere un cambio de hábitos en el uso de la electricidad, por eso ha sido fundamental concientizar a la comunidad universitaria en la importancia del cuidado del ambiente, insistió el Ing. Sánchez Razo.

El Proyecto Institucional de Ahorro y uso eficiente de Energía Eléctrica está vinculado al Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la UG, así como a las áreas relacionadas con servicios universitarios y los enlaces de medio ambiente de las sedes universitarias. En conjunto desarrollan actividades como las Jornadas de Ahorro de Energía, enfocadas a la generación de cambios culturales a favor del ambiente.

Esto es importante, enfatiza el Ing. Sánchez Razo, porque así los hábitos de consumo de energía no se quedan sólo en la institución, sino que se replican en los hogares y después en los centros de trabajo. Incluso, dio a conocer que otras universidades han expresado su interés en replicar el modelo que se maneja en la Universidad de Guanajuato.