Reforzarán actividad en los centros de atención psicológica en planteles universitarios

27 de Febrero de 2018

Reforzarán actividad en los centros de atención psicológica en planteles universitarios



Especialistas del CUCS darán continuidad en la atención de familiares y estudiantes de la Escuela Politécnica

En pro de la prevención de la conducta suicida, se reforzarán, en la Red Universitaria los cursos de atención psicológica; prevención y campañas de indicadores positivos de salud mental; jornadas de prevención del suicidio y los servicios de Clínicas de Salud Mental, adscritas al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Especialistas del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica de dicho centro universitario, darán continuidad en la atención psicológica de familiares y estudiantes de la Escuela Politécnica.

“Cuando hay un suicidio, los más cercanos o que tuvieron conocimiento del mismo, muy probablemente lo intenten. Estamos hablando de una prevención inmediata, de intervención psicológica para el manejo de duelo a los familiares”, informó la maestra Martha Catalina Pérez, Directora de dicho centro de evaluación.

Como seguimiento de las actividades permanentes que lleva a cabo el Centro de Intervención en Crisis –creado en 1994–, el Jefe del Departamento de Psicología Básica del CUCS, maestro Francisco Gutiérrez Rodríguez, informó el refuerzo de las campañas de prevención de la conducta suicida al interior de los centros universitarios y de las escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Primero, contactar con la familia para poder brindarle el apoyo y soporte psicológico. Y poder trabajar algún taller dentro de las propias instalaciones del Politécnico, en planteles del SEMS y en centros universitarios, a fin de reforzar los servicios de la atención a la salud mental”, comentó Gutiérrez Rodríguez.

El SEMS cuenta con 164 unidades de Orientación Educativa, con mil 176 orientadores capacitados que apoyan a los estudiantes en sus problemáticas personales, inquietudes generacionales y los conflictos de su entorno.

Para la detección oportuna de problemáticas que puedan llevar a una conducta suicida, cada centro universitario que cuenta con la carrera en Psicología continuará con la atención psicológica y capacitación a docentes, así como la aplicación de pruebas psicométricas para la detección de personas con alto riesgo suicida, con objeto de canalizarlas y darles la atención adecuada en el CUCS.

“Proponemos crear una Red de universitarios en pro de la salud mental, incluyendo los suicidios y los problemas que son factores de riesgo suicida –dijo Gutiérrez Rodríguez–. Se tuvo un programa de capacitación a maestros del SEMS, a través de Servicios Universitarios, y se implementó una línea telefónica de intervención en crisis a universitarios que se tendrá que extender”.

Espacios de Intervención Psicológica en la Red Universitaria

Dependencias universitarias

La Coordinación General de Recursos Humanos ofrece una línea directa de atención integral en salud para una intervención oportuna en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, en el Programa de Salud Organizacional.

La línea de atención psicológica es el 01 800 080 97 32.

Más información en: http://www.pso.udg.mx/linea.php?id=WW

Centros universitarios temáticos

CUCEI

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías cuenta con el Área de Atención Psico-académica, espacio de orientación psicológica y profesional para propiciar un mayor crecimiento humano y de compromiso social mediante el fortalecimiento de habilidades, afianzamiento de valores, autoconocimiento y desarrollo de la resiliencia.

Talleres que se imparten:

“Bienvenido a CUCEI, ¿o no?”
Lunes y miércoles: de 13:00 a 15:00 horas.
Si eres estudiantes de nuevo ingreso en el CUCEI y quieres iniciar de una manera efectiva, este taller es para ti; aquí abordaremos temas como servicios que me proporciona el CUCEI, estrategias de estudio, planeación del tiempo, autoestima, autoconocimiento, autoaceptación, autoapoyo y autorrealización.

“Tengo que lograrlo, pero… ¿quién podrá ayudarme?”
Martes: 11:00 a 13:00 horas y 15:00 a 17:00 horas.
Si ya tienes un semestre en el CUCEI; este taller facilitará tu tránsito y podrás desarrollar habilidades para mejorar tu estadía y desempeño académico.

“¿Ya te vas? Prepárate para el éxito”
Jueves: de 13:00 a 15:00 horas.
Te encuentras en los últimos semestres de la carrera, en este taller se te brinda asesoría para incorporarte al mundo laboral.

“Club de los corazones rotos”
Martes: de 13:00 a 15:00 horas.
Una ruptura, la muerte de un familiar, vivir una situación de violencia, reprobar un examen, un cambio en tu vida o un disgusto leve, además de un fallo cardíaco leve, pueden tener consecuencias en tu estado de ánimo y desempeño.

CUCS

En el Centro Universitario de Ciencias de la Salud se cuenta con la Clínica del Duelo y Prevención del Suicidio. Los servicios que ofrece son:

• Terapia individual.
• Acompañamiento.
• Intervención en crisis.
• Terapia familiar.
• Taller “Aprendiendo de la pérdida”.

Requisitos:

• Haber sufrido una pérdida que afecte el estado emocional y/o la funcionalidad y se desee recibir apoyo psicológico.
• Llamar al 1058–5288 para entrevista familiar o individual
• Acceder a realizar una batería de pruebas psicométricas para que se decida el tipo de servicio que conviene a cada caso y ser asignado con un terapeuta, para lo cual se programa una cita.
• Pagar la cuota de recuperación de $50.00
• En caso necesario, se hace un estudio socioeconómico para autorizar la exención del pago.

Horario de atención y ubicación:
Lunes a viernes: de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas.
Teléfono directo: 1058–5288
Edificio “N”, ingresando por puerta 1, Planta Alta (arriba de Control Escolar)

Centro de Servicios de Psicología para Niños (CESEPCLIN)
Edificio “H”, planta alta CUCS, tel. 1058–5200, ext. 3920.

Centro de Servicios de Psicología Clínica para Adultos (CESEPCLA)
Edificio “H”, planta baja, puerta 16, calle Sierra Nevada, tel. 1058–5200, ext. 3756.

Centro de Estudios en Alcoholismo y Adicciones
Se localiza en el tercer piso de la Antigua Escuela de Medicina (calle Hospital 320), Sector Hidalgo, Guadalajara. Tel. 01(33) 11994923, correo electrónico:calcohol@cucs.udg.mx.

Centros universitarios regionales

CUAltos

El Centro Universitario de los Altos, por medio del Centro de Desarrollo Humano Comunitario (CEDEHUC), bajo la responsabilidad del Departamento de Ciencias de la Salud, se encarga de brindar atención psicológica y nutricional a la sociedad estudiantil y la población de la región Altos Sur, en las instalaciones de la institución.

CUCosta

El Centro Universitario de la Costa, a través del Departamento de Psicología, cuenta con tres centros que brindan servicios de psicología clínica para estudiantes y público en general, y en el caso del CDICE, sólo orientación psicológica y académica (bienestar emocional, habilidades académicas, plan de vida/carrera):

Centro Especializado de Estudios para la Familia (CEEFAM)
Dra. Esperanza Vargas Jiménez
Coordinadora académica
Tel. (322) 226-2277, ext. 66277
Correo electrónico: ceefamcucosta@outlook.com

Centro de Atención al Desarrollo Infantil (CADI)
Dra. Silvana Mabel Núñez Fada
Coordinadora académica
Tel. (322) 226-2277, ext. 66277
Correo electrónico: drasilvananunez@gmail.com
Lunes-viernes: 8:00 am-6:00 pm
Sábado 8:00 am-1:00 pm
Cita indispensable: Lic. Eleazer Pimienta Andrade

Centro de Desarrollo Integral para la Comunidad Estudiantil (CDICE)
Psic. Marisela Marín López
Responsable
Tel. (322) 226-2200, ext. 66455
Correo electrónico: marisela.marin@cuc.udg.mx
Lunes-viernes: 9:00 am-6:00 pm
Cita indispensable

Departamento de Psicología
Mtro. Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez
Jefe de Departamento
Teléfono: (322) 226 2200, ext. 66291
Correo electrónico: francisco.gomez@cuc.udg.mx

CUCSur

En el Centro Universitario de la Costa Sur instaló un consultorio psicológico, donde dos psicólogos brindan atención, de lunes a viernes, de 08:00 a 19:00 horas.

A la fecha se encuentra en proceso de aprobación de las autoridades del centro universitario, el “Protocolo de acción en casos de crisis psicológicas”.

El área médica y psicológica ofrece a la comunidad estudiantil cursos-talleres de inteligencia emocional, arte de crear momentos, selección de personal, así como de lenguaje corporal.

CULagos

El Centro Universitario de los Lagos cuenta con el Centro de Atención Psicológica a la Comunidad (CAPC). Se ofrecen talleres para estudiantes en materia de:

• Desarrollo humano
• Control y manejo del estrés
• Autoestima
• Comunicación asertiva
• Atención psicológica individual.

CULagos (sede Lagos de Moreno)
Responsable: licenciada Lilia Gabriela Rodríguez Palos.

El CAPC se encuentra en el Aula 15 del CULagos, sede Lagos de Moreno (avenida Enrique Díaz de León 1144, colonia Paseos de la Montaña).

Horario de atención: de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

Interesados en algún servicio pueden acudir directamente al aula 15 o comunicarse vía Facebook, en la página del Centro de Atención Psicológica a la Comunidad.

En este centro se llevaron a cabo, durante 2017, sesiones de trabajo para prevención del suicidio. Se realizan asesorías psicológicas y talleres para universitarios sobre el manejo de las emociones.

Domicilio: calle Luis Donaldo Colosio 170, teléfono 01 395 725 75 33.

CUNorte

El Centro Universitario de Norte cuenta con servicio de atención psicológica mediante tutores asignados que dan acompañamiento en las áreas que puedan generar un impacto en su desempeño escolar.

El tutor, al detectar que el alumno cuenta con alguna situación que requiera de atención psicológica, lo canaliza al Centro de Atención Integral CUNorte, un área que brinda asesoría psicológica de manera gratuita.

En ocasiones son canalizados a instituciones externas, como el Centro de Atención Primaria en Adicciones, que a su vez pueden enviarlos al Centro Integral de Salud Mental, en caso de requerir apoyo psiquiátrico.

CUSur
Los espacios de apoyo que ofrece el Centro Universitario del Sur para los estudiantes son:

• Laboratorio de Intervención Psicológica
• Laboratorio de Psicología Aplicada
• Programa Institucional de Tutorías
• Diagnóstico de riesgos en estudiantes de primer ingreso, a través del Centro de

Investigación en Riesgos y Calidad de Vida.

CUTonalá

El Centro Universitario de Tonalá cuenta con una Unidad de Orientación Educativa donde se da orientación académica y psicológica a los estudiantes en temas como sexualidad, violencia, acoso, manejo del estrés, organización del tiempo, hábitos de estudio, autoestima y relaciones personales.

La unidad opera con un modelo counseling y de consulta bajo un enfoque holístico. Cuenta con tres psicólogas que dan atención de forma individual y a través de talleres grupales programados a lo largo de todo el semestre.

En respuesta a la demanda de servicios especializados, el CUTonalá canaliza a instituciones como el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y el CUCS.

CUValles

El Área de Servicios Psicológicos del CUValles está formada con los servicios médicos, psicológicos, nutricionales y deportivos, con el único objetivo de ofrecer un servicio multidisciplinario.

En la promoción del desarrollo integral de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, se forma el Área de Servicios Psicológicos el cual otorga diferentes servicios en el área de la Psicología a través de diversos programas y actividades, en áreas de atención educativa y clínica, atendiendo problemas emocionales y psicológicos que de alguna u otra manera afectan el buen desempeño académico y humano.

Se utilizan las estrategias de campañas preventivas con temas de interés, detección de síntomas proclives a situaciones de riesgo mediante encuestas y escalas, así como trípticos y charlas informáticas, y talleres de formación integral sobre los diversos temas de salud mental.

En el área de intervención y tratamiento se atiende mediante la consulta terapéutica y la intervención en crisis en los consultorios del módulo, y se trabaja mediante citas semanales en el caso de la terapia.

La asesoría en intervención en crisis se ofrece en cualquier horario, de manera presencial. Están disponibles los datos de la encargada del área en la página oficial del centro, en caso de que se presente la situación fuera del plantel.
Descripción de la atención psicológica que se ofrece:
Consultas semanales
Atención a estudiantes y personal
Canalización a otras instituciones especializadas
Las problemáticas más comunes son:

• Baja autoestima
• Relaciones tóxicas
• Trastornos alimenticios
• Depresión
• Ansiedad
• Problemas familiares /laborales
Personal responsable del área:
Psic. Martha Catalina Bernal Ramírez