Registra el Centro de Instrumentos 11 patentes ante el IMPI en 2016

16 de Junio de 2017

Registra el Centro de Instrumentos 11 patentes ante el IMPI en 2016

En 2016, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través del Centro de Instrumentos, obtuvo el registro de 11 patentes, 2 marcas, 3 diseños y un modelo, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

El director del Centro, Manuel Fernando Cázarez Pérez, destacó el registro de una composición que incluye una mezcla de harina de amaranto tostado optimizados con harina de chía para preparar bebidas y alimentos funcionales, un colector modificado para la captura de postlarvas de langosta, el proceso de obtención de clorofila a partir de microalgas verdes marinas, el registro de la marca UAS, el diseño industrial de un tostador de grano y el de un lente intracorneal; todos desarrollados por investigadores universitarios de distintas dependencias.

Señaló que la idea inicia siempre a partir de la investigación de una tesis; posteriormente se elabora el proyecto, se estudia, y si cubre los requisitos para patente, marca, diseño o modelo, se solicita ante el IMPI el registro, mediante un formato determinado que incluya los antecedentes referentes al proyecto, los objetivos y descripción de la invención.

“Lo vas a poner en papel y vas a decir claramente para un examinador del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, quien se encarga de revisarlo, que lo que estás presentando es coherente, que estás llevando cosas novedosas y con inventiva”, explicó.

Después, dijo, se estipulan las reivindicaciones donde el inventor especifica la protección de las partes de su proyecto, gráficamente explicado; para finalmente entregarlo a la Secretaría de Economía quienes son los encargados de otorgar dicha protección.

“Obviamente no quiere decir que con esto te van a otorgar la patente; tiene que pasar primero un examen de forma con resultados a un año, enseguida viene un examen de fondo, el cual puede tardar hasta tres años en el caso de las patentes y uno para los diseños industriales; y por último llega el título”, añadió.

Luego de obtener el registro, el Centro de Instrumentos, en conjunto con la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP) y el Parque de Innovación Tecnológica (PIT) establecen los convenios de transferencia tecnológica con la parte contractual donde se pactan los beneficios para los interesados.

“Es un paquete del proceso que implique todos los equipos que contiene, el perfil de talentos que requiere, y especifica el territorio donde se llevará a cabo, el tiempo de uso y el dueño de las mejoras que se le realicen”, finalizó.

Cabe destacar que actualmente se encuentran en proceso de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, dos proyectos de la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR) y uno de la Facultad de Informática, ambas de la ciudad de Mazatlán.