Registra libro las principales contribuciones de la UAM en 45 años

6 de Diciembre de 2019

Registra libro las principales contribuciones de la UAM en 45 años


01 de diciembre de 2019

• La UAM, una visión a 45 años fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Un registro ordenado de actividades, avances y principales contribuciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a la sociedad, la ciencia y la tecnología ofrece el libro La UAM, una visión a 45 años, de los doctores Óscar Manuel González Cuevas, ex rector general, y Romualdo López Zárate, ex rector de la Unidad Azcapotzalco.

El periodo cubierto en el texto –presentado la noche del 30 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como parte de las actividades inherentes al 45 aniversario de la Casa abierta al tiempo– abarca de octubre de 1990 a 2017 en tres volúmenes; la primera etapa está contenida en Una historia de la UAM: sus primeros 25 años, editada en 2000 por los mismos autores.

La obra incluye, entre otros temas, la organización académica y administrativa de la Institución; los cambios formales en los reglamentos; las demandas interpuestas contra la Universidad; la creación de las unidades Cuajimalpa y Lerma, y las vicisitudes para la formalización de éstas.

También aborda la designación del Rector de la Unidad Azcapotzalco, los paros estudiantiles y las huelgas, asuntos que “son tratados con rigor metodológico”, ya que la intención es promover el entendimiento colectivo de los objetivos, los logros y los sucesos, y destacar a personajes importantes de la UAM, señalan los investigadores.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, en entrevista al programa Horas de vuelo, de UAM Radio 94.1 FM –en la que también estuvieron los autores– destacó que González Cuevas y López Zárate son expertos en la historia de la Universidad y dominan la gestión de la Institución.

Los autores exponen “su visión de la Casa abierta al tiempo, lo cual es muy relevante, ya que no es la historia (de la Institución), sino la manera en que la ven hoy quienes han trabajado y han estado relacionados tan intensamente con ella.

La comunidad debiera leer tanto la primera como la segunda parte de este trabajo, que contiene muchas fotografías muy buenas que dan cuenta de la historia institucional y nueve grandes secciones que tienen que ver, entre otros temas, con la formación docente, la investigación y la difusión de la cultura, así como otros capítulos con aspectos más específicos sobre la organización académica y administrativa, las unidades académicas y las nuevas sedes, los órganos colegiados, el financiamiento y algunos desafíos planteados.

El hecho de tener una publicación con esta visión a los 45 años, en el marco de las celebraciones de aniversario, cierra un ciclo de actividades y “los que tengan interés en obtener información de primera mano, aquí tienen el libro que les invito a leer”.

El doctor López Zárate destacó que esta obra cuenta con abundante información, que los lectores pueden interpretar; hay algunos datos históricos, incluidos la demanda de alumnos desde 1974 por cada Unidad; la inscripción y los egresados, por lo que al tener “los 45 años de historia los interesados pueden hacer sus propios análisis”.

En el texto son expuestas cifras de personal académico y administrativo, así como resultados de investigación, que sirven para que quien lo consulte pueda reconstruir y tener en una visión rápida de lo que ha pasado en la Universidad. “Es una información interesante para que cada quien pueda hacer su propia historia” de la UAM.

Un tema significativo que puede examinarse en el libro son aquellos pros y contras en torno a la creación de las unidades Cuajimalpa y Lerma, y una perspectiva basada en las actas de Colegio Académico que dan cuenta de todo lo que se ha discutido por parte de la comunidad.

El doctor González Cuevas, Profesor Distinguido de la UAM, expuso que “nuestra intención es colaborar a difundir lo que es esta Universidad, de la que nos sentimos muy orgullosos, porque creemos que ha contribuido de manera muy importante al desarrollo de México desde su fundación, por lo que queremos invitar a la comunidad a conocer la Casa abierta al tiempo, más a fondo, a partir de la lectura de este edición”.

Los doctores González Cuevas y López Zárate explicaron que el tiraje impreso no será numeroso, sin embargo, estará a disposición de todos los lectores en versión electrónica, de manera gratuita, en la página Web de la Universidad.

La UAM, una visión a 45 años fue presentado por los doctores Peñalosa Castro, Carlos Pallán Figueroa, Jorge Martínez Contreras y los autores.