Reiteran universidades públicas compromiso de contribuir a la construcción de un México mejor

7 de Junio de 2017

Reiteran universidades públicas compromiso de contribuir a la construcción de un México mejor


• La Universidad Michoacana presente en la Segunda Sesión Ordinaria 2017 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

Rectores y representantes de instituciones de educación superior integrados en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) reiteraron su compromiso de contribuir a la construcción de un México mejor, al tiempo que ofrecieron una mejor calidad de la educación que se brinda y hacer de la trasparencia y la rendición de cuentas una constante en la administración de recursos.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2017 del Consejo de Rectores del CUMex, la cual fue inaugurada por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se enfatizó la importancia de participar en el programa nacional Red Jóvenes por Jóvenes y en la Comisión Ciudadana de Apoyo al Programa contra la Violencia en cada una de las entidades federativas, por lo que se solicitará a la Secretaría de Gobernación se pueda incorporar a las instituciones de educación superior a ambos escenarios.

En presencia del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, dio la bienvenida a los participantes en Sesión Ordinaria 2017 del Consejo de Rectores, encabezados por el presidente del Consorcio y rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, resaltó que la administración nicolaita reafirma su compromiso por el fortalecimiento de la cultura de la legalidad y de la prevención, por lo que participará en las reuniones a las que se convoque para abordar dichos temas.

Se hizo énfasis durante los trabajos desarrollado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en la importancia de la movilidad social como uno de los impactos de las universidades públicas estatales por lo que se debe poner la eficiencia como un aspecto de evaluación.

En su mensaje durante la ceremonia inaugural, el director general académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Roberto Villers Aispuro, refirió que la Agenda 20-30 de la educación superior seguirá enriqueciéndose para en su momento ser presentada a los candidatos presidenciales en el 2018.

Quedó de manifiesto la preocupación de que se pide a las universidades públicas estatales calidad y ampliación de la oferta educativa, pero el financiamiento público para tal efecto va a la baja por lo que se hacer necesario revertir ese comportamiento en beneficio de la educación superior para que los rectores se dediquen más al engrandecimiento de las funciones sustantivas en vez de estar preocupados por el pago de la siguiente quincena.

En ese sentido, se hizo mención de la grave crisis económica por la que atraviesan las universidades de Zacatecas, Morelos y Michoacán, cuyos rectores hicieron comentarios para reflexionar sobre esa problemática.