Relevante, la iniciativa médico en tu casa para la formación académica de alumnos de la UAM

15 de Junio de 2017

Relevante, la iniciativa médico en tu casa para la formación académica de alumnos de la UAM


* Para los estudiantes ha constituido una experiencia única e invaluable: Salvador Vega

* Las capacidades y los conocimientos de los alumnos de la UAM son puestos al servicio de la ciudadanía: Miguel Ángel Mancera

Nada satisface más a una institución de educación superior que ver a sus estudiantes participando en programas con un impacto social –como Médico en tu casa– que plasman el compromiso “de devolver a la ciudadanía la confianza depositada en nuestro modelo de formación profesional”, aseguró el doctor Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En un acto celebrado hoy en el Museo Franz Mayer fueron reconocidas las políticas de salud implementadas en la Ciudad de México que contribuyen a la formación académica de los alumnos de esta casa de estudios.

El doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, agradeció a la Casa abierta al tiempo “la tarea que ha desempeñado en apoyo del programa Médico en tu casa” ya que sin la participación de las instituciones de educación superior esta iniciativa no tendría el alcance que ha logrado.

Este programa no ha sido la única tarea a la que la UAM se ha sumado, “pues en su gestión señor rector hemos encontrado diferentes puntos de encuentro y apoyo sustancial”.

Esta Institución está presente en la vida y el desarrollo de la Ciudad de México “y eso nos da mucho gusto, porque transita de la mano el bienestar de la gente en la urbe con el desarrollo académico de nuestra población”.

El aumento sustancial en los índices de muerte materno-infantil fue lo que nos llevó a ir casa por casa a buscar a esas jóvenes que no iban a los hospitales, pese a tener derecho a los servicios médicos, precisó el jefe de gobierno.

Para ser más efectivos “vino la suma importante de la UNAM, el IPN y la UAM, tres universidades públicas que se sumaron en forma permanente” al programa, lo que “nos permitió alcanzar el número de tres millones de hogares y detectar una población cercana a un millón de personas que necesitan del contacto de Médico en tu casa de manera periódica, ya sea para el control de diabetes, hipertensión, cuidados paliativos o discapacidades.

Mancera Espinosa reconoció que las capacidades y conocimientos de los alumnos de la UAM son puestos al servicio de la ciudadanía, en “una labor que debe reconocerse siempre”.

El jefe de gobierno capitalino agradeció la participación de más de 10 mil estudiantes en el programa, que es ya un referente nacional e internacional porque se ha replicado en 12 entidades del país y en Guatemala, Ecuador, Colombia, Panamá, Cuba, Argentina y Brasil, entre otros países de América Latina, así como en otros de Europa y Asia.

Para la Casa abierta al tiempo es de gran relevancia ser parte de una acción de política pública que lleva el saber más allá de los salones de clase, como ha sido tradición en los casi 43 años de vida de la institución, afirmó el doctor Vega y León.

En absoluta congruencia debe reconocerse la iniciativa que el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud, ha llevado a la realidad en todas y cada una de las 16 delegaciones de esta metrópoli.

Si bien es cierto que con los avances médicos la expectativa de vida aumentó sustancialmente pasando en promedio de 33 a 74 años en los últimos 100 años, la realidad es que el país enfrenta un serio problema de salud por diabetes, males cardiacos y mala nutrición, lo que hace una asignatura pendiente para las autoridades sanitarias, advirtió.

Es justo en este contexto que el programa Médico en su casa tiene un aporte sustantivo, pues al llegar hasta la puerta de los hogares de personas que no tienen la posibilidad de trasladarse a un nosocomio, permite a los enfermos descubrir su malestar y con el tratamiento adecuado, mejorar su calidad de vida.

El doctor Vega y León agradeció la oportunidad que se da a los estudiantes de la UAM de realizar prácticas profesionales, pues en cada uno de ellos se constituye como una experiencia única e invaluable, puesto que se dan cuenta de que su saber es lo suficientemente sólido para cambiarle la vida a seres humanos que, sin esta interacción en la consulta y la revisión médica, jamás encontrarían una existencia más digna y con menos dolor.

Esta es una acción de seguridad social que al detectar factores de riesgo para la población integra acciones de intervención puntuales para ofrecer soluciones a casi cualquier padecimiento crónico detectado.

Por estas razones “en mi carácter de Rector General de la UAM celebro la inclusión de nuestra casa de estudios en programas de esta naturaleza, sólidos, confiables y con resultados, y agradezco nuevamente la consideración que el gobierno de esta ciudad ha tenido a nuestra Casa abierta al tiempo”.

Además refrendó el compromiso de la Institución por seguirse sumando a iniciativas de esta índole, “con la certeza de que nuestros alumnos seguirán poniendo el prestigio de esta institución orgullosamente pública”.

Al acto de entrega de reconocimientos a los doctores Mancera Espinosa y Armando Ahued Ortega, secretario de Salud capitalino, acudieron también el doctor Rafael Díaz García, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco de la UAM, y el doctor Eleazar Lara Padilla, director de la Escuela Superior de Medicina del IPN.