Religión es utilizada por gobiernos con fines antipluralistas, dicen especialistas

3 de Diciembre de 2019

Religión es utilizada por gobiernos con fines antipluralistas, dicen especialistas


• Dan a conocer el encuentro “Religiones y espacio público en América Latina”, organizado por el CALAS

La religión ha sido siempre utilizada para promover movimientos políticos antipluralistas en gobiernos de todo el mundo, sean de la orientación que sean, afirmó este miércoles, en conferencia de prensa, el académico de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, doctor Pablo Semán.

Lo anterior al dar a conocer el Encuentro “Religiones y espacio público en América Latina”, que organiza el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS, por sus siglas en inglés), a realizarse del 28 al 30 de noviembre, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara.

El académico dijo que en países como Brasil, Bolivia e Israel, la Biblia y los símbolos religiosos han sido tomados como estándares para promover la no tolerancia contra otras expresiones espirituales o políticas.

Semán puso como ejemplo el caso de Bolivia, donde tanto el líder opositor Luis Fernando Camacho y la Presidenta interina, Jeanine Áñez, impusieron una Biblia y un crucifijo, y quemaron la bandera (wiphala) que simboliza a las comunidades indígenas andinas, al ocupar el Palacio de Gobierno tras el golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales.

“Lo que sucedió en Bolivia, efectivamente, está fuera del marco democrático, porque la presencia de la Biblia en el golpe de Estado se hizo contra otras identidades nacionales que contienen también una experiencia religiosa; la quema de la wiphala también está hecha contra la espiritualidad del pueblo aymara”, declaró.

El también investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en Argentina, señaló que a la religión no se le puede permitir el antipluralismo, porque aunque desde hace siglos tiene una “omnipresencia” en la vida pública y política, no tiene que ser el “amparo de una vocación autoritaria o antidemocrática”.

La organizadora del encuentro y profesora investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente), doctora Renée de la Torre, dijo que cada vez más se instrumentan símbolos y rituales religiosos en la vida pública que, en muchas ocasiones, responden al “oportunismo” de los actores políticos.

“Es parte de un oportunismo de los políticos, los presidentes, los candidatos y los gobernantes, que tiene que ver con usar el símbolo religioso, suplir rituales religiosos que pareciera que tienen una representación de un sector, pero que no está ahí. Me refiero particularmente a los rituales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho rituales neo indios donde las comunidades indígenas no están”, expresó.

Agregó que es necesario analizar hasta dónde lo religioso inhibe la participación democrática y pluralista, o si el Estado tiene menos presencia en la resolución de los problemas reales de la gente.

“Tenemos muchos elementos a sopesar. Nos tenemos que preguntar por qué el Estado y otros actores ya no están dando respuesta a las problemáticas, por qué las desatendieron, y por qué ahí se hicieron fuertes las iglesias, las religiones o espiritualidades que están dando respuestas efectivas a muchos problemas de la sociedad”, agregó.

El co-gerente del CALAS –adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG–, maestro José Antonio Villarreal Velázquez, informó

que prestigiosos intelectuales y académicos procedentes de Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Chile, Ecuador y México, se reunirán en la UdeG para discutir en torno a la transformación del campo religioso y los procesos sociales, políticos y electorales de los últimos lustros en América Latina.

Las mesas de discusión y las conferencias se desarrollarán en torno a temas como género, sexualidad y religión ante las amenazas autoritarias; nueva era y subjetividad política; cristianismos entre el autoritarismo y la teología del pueblo; pueblos originarios, religión y política; así como religión y el espacio público: amenazas y oportunidades para la democracia y el Estado laico.

Las actividades tendrán lugar en el Salón de Usos Múltiples del CUCSH Los Belenes. El programa completo puede ser consultado en la página electrónica http://www.calas.lat/es/eventos-generales