Reportan delegaciones trabajo continuo para agilizar procesos administrativos

16 de Noviembre de 2017

Reportan delegaciones trabajo continuo para agilizar procesos administrativos



* Adrián López, en nombre de las y los delegados, informó cómo sus oficinas se encargan de cumplir y vigilar la normativa universitaria y de cuidar los procesos académicos, escolares, financieros y administrativos en sus respectivas regiones.

Las delegaciones regionales de Manzanillo, Tecomán, Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán reportaron las actividades realizadas en 2017 y los retos para el siguiente año, durante la rendición de cuentas realizada en días pasados por los planteles y dependencias de la Universidad de Colima.

El delegado de Coquimatlán, Adrián López Virgen, fue el portavoz de este amplio colectivo administrativo. Él dijo que cada una de estas oficinas se encarga de cumplir y vigilar la normativa universitaria, así como operar de manera eficiente y eficaz los procesos académicos, escolares, financieros y administrativos en sus respectivas regiones.

Él habló en nombre de las y los delegados Edna Irela Velázquez (Manzanillo), Rogelio Pinto (Tecomán), Priscilia Álvarez (Colima) y Sergio Wong (Villa de Álvarez).

Además, comentó que son el punto de enlace entre los diferentes centros de trabajo en beneficio de la comunicación institucional, y que este año trabajaron en la actualización de procedimientos escolares como las inscripciones, el control de calificaciones y la emisión de certificados de estudios, para un mayor control y simplificar los procesos escolares en beneficio de los usuarios y de la propia institución.

Adrián López dio a conocer que se trabaja actualmente para emitir el certificado de estudios con firma electrónica, en el proceso de digitalización de documentos oficiales en cada delegación, así como en asegurar que los espacios físicos cumplan con los requisitos establecidos de seguridad para su adecuado resguardo y en el proceso de que cada egresado cuente con su título y cédula en un periodo máximo de cuatro meses tras su egreso.

López Virgen habló de la constante comunicación con el responsable de los kioscos escolares, visitas de supervisión a los planteles, así como del cumplimiento de la normativa establecida para la generación de los expedientes escolares en las delegaciones.

También ofreció, ante el rector José Eduardo Hernández Nava y funcionarios y trabajadores de esta casa de estudios, un reporte de sus acciones permanentes, como la credencialización de estudiantes; la aplicación del examen médico a alumnos de primer ingreso a los niveles medio superior y superior; acciones y campañas en colaboración con el CEDEFU; y la vinculación con los distintos sectores de la institución.

A partir de este año, dijo, se pueden capturar las calificaciones por cada profesor, y se puede hacer la corrección en línea de las mismas. El delgado de Coquimatlán añadió que se atienden diferentes aspectos en torno a las calificaciones, tales como dictámenes de convalidación, equivalencia, revalidación y de reconocimiento de créditos de movilidad, así como de regularización en fecha extraordinaria.

Apuntó que los retos para agosto del 2018 son contar con un expediente escolar único digitalizado y disponer de un Sistema de Gestión de Recursos Financieros armónico y útil para el ejercicio de recursos propios y federales.

A lo anterior se suma el simplificar los procedimientos para el registro de bienes, las altas, bajas, “y contar además con un sistema automatizado que nos permita planear el mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria, equipo, aires acondicionados, vehículos de trabajo de las delegaciones, así como la rehabilitación de la infraestructura física, eléctrica e hidráulica”.

López Virgen concluyó el informe de las cinco delegaciones con un gesto de agradecimiento a quienes integran estos equipos. “Me refiero –comentó– al personal de servicios generales, secretarial, administrativo y directivo que, desde sus áreas, entregan el mayor esfuerzo todos los días, en congruencia con la filosofía institucional de una educación con responsabilidad social”.