Ricardo Antonio Tena Núñez, nuevo miembro de la junta directiva de la UAM

14 de Diciembre de 2017

Ricardo Antonio Tena Núñez, nuevo miembro de la junta directiva de la UAM



* Designación aprobada por el Colegio Académico en su sesión 433

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó, en la sesión 433 celebrada hoy, la designación del doctor Ricardo Antonio Tena Núñez, como nuevo miembro de la Junta Directiva de esta casa de estudios, en sustitución del doctor Rodolfo Santa María González, de conformidad con lo previsto en el artículo ocho, fracción dos de la Ley Orgánica.

El doctor Tena Núñez nació en la Ciudad de México en 1953. Es ingeniero arquitecto y etnólogo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en ese orden, maestro en Estudios del Tercer Mundo con especialidad en políticas alimentarias y desarrollo rural por el Centro de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Mundo (CEESTEM) y doctor en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de comités científicos de redes de investigación nacionales e internacionales recibió en 2011 la presea Juan de Dios Bátiz del IPN.

Desde 1980 es académico de ese instituto en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco, y miembro del núcleo básico de profesores de los programas de doctorado y maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo, donde coordina la línea Ciudad y Cultura.

Su experiencia académica abarca más de 37 años en el IPN y en otras instituciones como profesor invitado y de asignatura, entre ellas la ENAH-INAH, la UNAM y la Unidad Azcapotzalco de la UAM.

Es autor de los libros Cultura urbana en las megalópolis de América Latina: México y Sao Paulo, en 2015; Ciudad, cultura y urbanización cultural, en 2007, y coautor de Los nuevos paradigmas en los análisis urbanos. Complejidad y Urbanización sociocultural en la Ciudad de México (UAM-IPN, 2015);Escenópolis: pautas culturales de la urbanización del siglo XXI, así como de El barrio de la Merced. Estudio para su regeneración integral, entre otros.

Ha publicado más de 30 artículos y capítulos de libros y dictado conferencias en diversos congresos nacionales e internacionales, como los foros Internacional de Multiculturalidad en 2013 y Políticas Públicas y Acciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México en 2016, entre otros.

El doctor Tena Núñez coordina la Red Interinstitucional de investigación urbana y arquitectónica (IPN-UAM) y es parte del comité Técnico del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario del Gobierno de la Ciudad de México. Actualmente es responsable académico de la Unidad Regina (Centro Histórico) de la ESIA Tecamachalco del IPN.

En el sector público entre 1976 y 1993 fue jefe de la Oficina de construcción de la Dirección General de Emergencias Urbanas (SAHOP), encargado del Programa Nacional de Vivienda Rural en la Dirección General de Política de Vivienda y miembro de la Coordinación de Asesores de la Subsecretaría de Ecología de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.