Rinden informe de actividades los decanos del centro de ciencias empresariales y de la ingeniería de la UAA

6 de Noviembre de 2019

Rinden informe de actividades los decanos del centro de ciencias empresariales y de la ingeniería de la UAA


30 de octubre de 2019

• El 100% de los estudiantes del CCE recibieron apoyo por parte de Tutores Pares de la Institución.

• 80 universitarios del CCI lograron certificación de SolidWorks.

• No se entendería el progreso de México sin las aportaciones de las instituciones de educación superior: FJAG.

Identificando fortalezas y asumiendo retos para los próximos años en favor de una formación integral de los estudiantes, los decanos de los Centros de Ciencias Empresariales (CCE), así como el de las Ingenierías (CCI) de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes dieron a conocer una serie de logros alcanzados durante el presente 2019 ante miembros del Consejo de Representantes de ambas decanaturas.

Al respecto, el rector de la UAA, el doctor Francisco Javier Avelar González, reconoció el esfuerzo realizado por ambos decanos sin dejar a un lado las áreas de oportunidad para incidir de manera efectiva en el desarrollo de los universitarios, tales como el abandono temprano y eficiencia terminal por cohorte generacional, por mencionar algunos. De esta forma, los exhortó a fortalecer el trabajo para que el futuro profesionista egrese con los conocimientos, competencias, herramientas y habilidades necesarias que el perfil demanda.

El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado expresó también la atención que se requiere en situaciones que son parte de los indicadores del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2024. Por otra parte, hizo hincapié en no olvidar el enorme aporte histórico que han hecho las universidades al desarrollo del país, expresando que no se entendería el progreso de México sin las instituciones de educación superior, no sólo en términos académicos, sino políticos, económicos, culturales y deportivos, por lo que aseveró la importancia de su Autonomía y la necesidad de un fortalecimiento de calidad, enfoque, pertinencia y eficiencia para impulsar el desarrollo de la Autónoma de Aguascalientes.

En el periodo que reportó el decano del CCE, el maestro Salvador de la Cruz Torres destacó la realización de 8 exámenes de Mención Honorífica a estudiantes de sus programas de pregrado, lo cual refleja el compromiso de la Institución por el egreso de profesionistas altamente competitivos. Señaló, además, la importancia de que los universitarios se encuentren vinculados con el sector productivo para la realización de sus prácticas profesionales, resaltando que, durante 2019, 186 estudiantes de los cuatro programas académicos del Centro llevaron a cabo este proceso de manera exitosa, 20% más que durante el pasado 2018.

Agregó también que, como parte de las estrategias para fortalecer la eficiencia terminal de la comunidad, en el primer semestre del 2019, un total de 117 estudiantes recibieron beca por parte de la Institución. Y, para impulsar la vocación emprendedora, añadió la participación de 19 jóvenes en el concurso Emprende UAA distribuidos en 10 proyectos de diversas índoles.

Entre otras acciones, dio a conocer que el abandono temprano en el Centro de Ciencias Empresariales fue de 24.22%, por lo que, de manera constante, se encuentran realizando acciones en favor de los alumnos, un claro ejemplo de ello es que el 100% de los estudiantes que recibieron apoyo por parte de tutores pares, acreditaron sus asignaturas. En el ámbito de la investigación, el decano resaltó 4 proyectos científicos realizados, 3 de ellos con financiamiento interno y uno con presupuesto externo.

Para finalizar con la serie de presentaciones de informes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el decano del Centro de Ciencias de la Ingeniería (CCI), el maestro Luis Enrique Arámbula Miranda, señaló que estudiantes destacados del Centro se encuentran impartiendo charlas en bachilleratos seleccionados de la entidad a fin de fomentar el gusto por las áreas de la ingeniería y hacerlos partícipes de ésta para su vida profesional.

En este sentido, detalló que, a la fecha, se han brindado pláticas orientadoras a instituciones de educación media como el Centro de Educación Media, CBTIS y CETis en las áreas de robótica, manufactura, energías renovables y manufactura.

Por otra parte, expresó que, durante 2019, se logró un incremento considerable en el número de certificaciones con la empresa líder mundial en software de diseño CAD 3D de nombre SolidWorks, detallando que fueron un total de 80 estudiantes los beneficiados, de los cuales 21 pertenecen a Ingeniería Automotriz e Ingeniería en Diseño Mecánico; 28 de Ingeniería en Robótica y 31 de Ingeniería en Manufactura y Automatización Industrial.

Arámbula Miranda señaló también algunas de las acciones tomadas para lograr la reducción de abandono temprano dentro de las seis ingenierías que integran el Centro a su cargo, detallando que se asignó a un maestro expertimentado del área correspondiente en el primer semestre en la materia de Introducción a la Ingeniería para dar mejor seguimiento y motivación.

Además, para fortalecer áreas de conocimiento de su profesión y aumentar la identificación con su carrera, el decano dio a conocer que el Centro realizará del 30 de octubre al 1 de noviembre, el octavo Congreso de Ingenierías en donde se tienen programadas 12 conferencias y 22 talleres en todas las áreas disciplinares de las carreras de los educandos. Cabe destacar que los talleres obedecen a una encuesta realizada entre la población del CCI y a la experiencia del Comité Organizador adquirida en otros eventos.

Finalmente, aspectos de vinculación, movilidad, cuerpo académico y proyectos de investigación fueron otros puntos que se presentaron durante esta exposición.