Ritus en el Museo Nacional de la Muerte de la UAA

30 de Junio de 2017

Ritus en el Museo Nacional de la Muerte de la UAA

• La artista zacatecana Verónica Zegbe retorna a la Universidad con su exposición “Ritus”.
• Se exhiben 42 piezas escultóricas que cautivarán al público con la reinterpretación de lo sagrado y lo profano del ritus.

La sala Polivalente del Museo Nacional de la Muerte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ofrece una nueva exposición a cargo de Verónica Zegbe Domínguez, artista zacatecana que buscará cautivar al público mediante “Ritus”: una interpretación artística de la expresión y combinación del conocimiento tradicional, elementos prácticos, mágicos y religiosos.

En la exposición “Ritus” se exponen 42 piezas escultóricas, principalmente de bronce, acero y cerámica, mediante las cuales Zegbe Domínguez muestra su interpretación personal de la recuperación del pensar simbólico del ritus, recurriendo a diferentes formas, la condensación de creencias y valores a nivel simbólico, así como a la reinterpretación de mitos diluidos por el paso del tiempo que conforman las raíces culturales mesoamericanas y grecolatinas de nuestra sociedad.

Verónica Zegbe formó parte activa en el desarrollo del proyecto arquitectónico, museográfico y curaduría del Museo Nacional de la Muerte, por lo que con esta muestra de su talento y formación artística nuevamente fulgura en uno de los espacios culturales más significativos de su carrera y más emblemáticos tanto de la Universidad Autónoma de Aguascalientes como del estado.

Cabe mencionar que la artista, ahora establecida en Aguascalientes, cuenta con una sólida formación académica y una amplia trayectoria como creadora que avalan su manejo interdisciplinario y dominio de diferentes disciplinas artísticas, lo cual le ha permitido sumar 12 exposiciones individuales y 107 colectivas, presentando pintura, escultura, fotomontaje y cerámica.

Su interés por el arte y la promoción cultural también le han llevado a realizar obra urbana: la escultura “Aire” situada en la ciudad de Chetumal, Quintana-Roo; además de “Chac-mool” y “El deseo por ti”, las cuales se encuentran en el patio del edificio 1 de Ciudad Universitaria y en el Edificio Central “J. Jesús Gómez Portugal” de la Autónoma de Aguascalientes.

“Ritus” de Verónica Zegbe Domínguez estará en exhibición hasta el 1 de octubre de 2017 en la sala Polivalente del Museo Nacional de la Muerte, recinto abierto al público de martes a domingo de 10 a 18 horas y ofreciendo entrada libre los miércoles.