Santiago Espinosa de los Monteros, Director de Artes Visuales y Escénicas de la UAM

6 de Noviembre de 2017

Santiago Espinosa de los Monteros, Director de Artes Visuales y Escénicas de la UAM


* Uno de los ejes de trabajo de su gestión será reposicionar a la Universidad en el sistema de arte metropolitano y nacional

El Coordinador General de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Francisco Mata Rosas, designó el pasado viernes 3 de noviembre de 2017, a Santiago Espinosa de los Monteros como director de Artes Visuales y Escénicas.

El maestro Espinosa de los Monteros (Ciudad de México, 1956) tiene una amplia trayectoria como curador y crítico de arte. Ha colaborado en diversos diarios y revistas de México, Venezuela y Colombia.

Uno de los ejes de trabajo de su gestión será reposicionar a la Universidad en el sistema de arte metropolitano y nacional, con exposiciones y programas de actividades que contemplen las diversas tendencias del arte contemporáneo de autores consolidados, así como impulsar la participación de artistas jóvenes con sólidas propuestas emergentes en exposiciones colectivas e individuales.

En fecha próxima conformará un Comité de Arte que permita tener una visión plural en la selección de propuestas de exposiciones y curadurías de obras consistentes, de calidad propositiva, de carácter innovador y mostrando la solidez de trayectoria de autores pertenecientes a diferentes generaciones.

Además, plantea realizar una curaduría del acervo artístico de la UAM con objeto de elaborar un programa itinerante de exposiciones en las diferentes unidades de la Universidad.

De 1990 a 1995, fungió como agregado cultural de la Embajada de México en Venezuela y los dos años siguientes fue consejero cultural de la Embajada de México en Canadá. Fue coordinador nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes de 2008 a 2009. Ha sido jurado de múltiples concursos, salones y bienales en México y el extranjero.

Entre las curadurías internacionales destacan: la feria Balelatina en Basel, Suiza; la curaduría de Mexican Report, que se exhibió en varias sedes de Estados Unidos; Mirar al Sur, que estuvo en diversas plazas de México, Estados Unidos, Guatemala, Belice y Cuba, así como Espejos/Mirrors, exhibida en Washington D.C.